Para que los delfines de río en Sudamérica vivan | WWF

Para que los delfines de río en Sudamérica vivan

Posted on 10 marzo 2008
El primer censo de delfines de río en Sudamérica recorrió en total 13 ríos del continente, pertenecientes a Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia.
© WWF Colombia / Julio Mario Fernández
SANTIAGO DE CALI, Colombia.- Finalizó con éxito el Primer Censo de Delfines de río en Sudamérica, llevado a cabo entre el 2006 y el 2007. Se registraron en total 3188 delfines de río, después de haber recorrido cerca de 3600 km de río en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia.

Gracias a este censo financiado por WWF-Suiza y el Programa de Agua Dulce de WWF-América Latina, se logró estandarizar una metodología para estimar la abundancia poblacional de las dos especies de delfines de río suramericanos: el rosado (Inia geoffrensis) y el gris (Sotalia fluviatilis). Para ello, se contó con el liderazgo científico de la Fundacion Omacha, WWF (Colombia, Perú, Bolivia y Brasil), WCS (The Wildlife Conservation Society - Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil), WDCS (Whale and Dolphin Conservation Society), Fundación La Salle (Venezuela) y Faunagua (Bolivia). Además, la confiabilidad estadística de la investigación está avalada por el Programa Distance de la Universidad de St. Andrews (Escocia), a través de Fernanda Márquez (co-autora de Distance y Directora de WCS Brasil).

Este nuevo recurso metodológico podrá ser aplicado en los futuros estudios de delfines, gracias al entrenamiento de campo realizado en las siete expediciones, con un total de 18 profesionales capacitados en los cinco países en donde se realizó el censo, así como por el respaldo del grupo de expertos de cetáceos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Si bien la situación de los delfines de río en Sudamérica no presentan las mismas condiciones de poblaciones como las de Camboya, en algunas regiones sí se deben encender las alarmas frente a amenazas como la contaminación, la tala indiscriminada, el desarrollo de megaproyectos de infraestructura, pues de lo contrario, el futuro de estas especies podría correr la misma suerte”, dijo Fernando Trujillo director científico de la Fundación Omacha y ganador del Premio Whitley en el 2007 por su trabajo con los delfines de río. Esta iniciativa marca la línea base del estado poblacional de estas especies que revelan el estado de los ecosistemas donde habitan; al mismo tiempo, este resultado es la base para el diseño del programa de evaluación y monitoreo de delfines de río en Sudamérica.

“El primer censo de delfines de río ha sido una experiencia de trabajo en Red, que además de los resultados científicos, abre las puertas para consolidar el trabajo de WWF a favor de estas carismáticas especies alrededor del mundo”, complementó Saulo Usma, coordinador del Programa de Agua dulce de WWF Colombia. “En abril de este año, en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia nos reuniremos con expertos de diferentes organizaciones para consolidar una estrategia de conservación de delfines de río para el continente, concertada y publicada bajo el formato Occasional Paper de la UICN, y adaptada a los planes nacionales de acción de cada país”.

Notas para el editor
  1. El primer censo de delfines de río en Sudamérica recorrió en total 13 ríos del continente, pertenecientes al territorio de cinco países, repartidos así: en Venezuela, el río Orinoco; en Ecuador, las cuencas del Cuyabeno, Lagarto, Yasuní y Napo; dentro de Bolivia, los ríos Ichilo, Mamoré e Itenez; en Perú, los ríos Samiria y Marañón; y, Colombia, con el río Meta. Adicionalmente, las cuencas del Amazonas y el Javari hicieron parte de la expedición, compartidas por estas dos últimas jurisdicciones nacionales.
  2. Durante los 15 meses del censo, se logró que esta iniciativa tuviera despliegue en publicaciones de la red de WWF como el News Bulletin del Secretariado Internacional, AKI News Letter, así como en los sitios web de WWF Internacional, Suiza, Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, España, Bolivia y Colombia. Este interés fue compartido por diferentes medios de comunicación como Boston Globe, National Geographic TV, Christian Science Monitor, CNN en Español, Tele Mundo, un diario de Suiza, Vara Vroegels (estación radial holandesa), Naturaleza Salvaje (revista de International Wildlife Photography), El Deber (diario boliviano), El Tiempo (diario colombiano), El Espectador (semanario colombiano), El Liberal (periodico argentino en Internet), Cromos, Cambio, Gerente y Don Juan (revistas colombianas), Caracol TV, Culturama (TV Colombia), y Radiodifusora Nacional de Colombia, RCN y Caracol (estaciones radiales colombianas).
  3. Entre el 21 y el 23 de abril, se llevará a cabo en Bolivia el Primer Taller Internacional de Expertos en Delfines de Río en Sudamérica, para diseñar concertadamente la Estrategia Regional de Conservación de estas especies. Sumado a ello, se diseñará e implementarán dos campañas, una enfocada en la reducción de la cacería de delfines en Caballo Cocha (Perú); y otra para la reducción de pesca insostenible de mota usando como cebo delfines en la triple frontera Colombia-Brasil-Perú (Leticia y Tabatinga).
  4. La Fundación Omacha es una organización sin ánimo de lucro creada con el fin de estudiar, investigar y conservar la fauna y la flora con énfasis en ecosistemas acuáticos en Colombia. El trabajo se basa en la mutua colaboración entre investigadores y la comunidad, con el fin de lograr la elaboración de lineamentos para el desarrollo sostenible de los recursos acuáticos. Para mayor información visite: www.omacha.org
  5. The Wildlife Conservation Society (WCS) salva la vida y las áreas silvestres del mundo a través de la ciencia, la conservación internacional, la educación y el manejo del sistema de parques urbanos de vida silvestre más grande del mundo. Para mayor información, visite: www.wcs.org
  6. Whale and dolphin Conservation Society (WDSC) es la institución más activa dedicada a la conservación y bienestar de todas las ballenas, delfines y marsopas (también conocidos como cetáceos). Para mayor información, visite: www.wdcs.org
  7. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturals renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consume desmedido. Para mayor información visite: www.wwf.org.co