WWF ofrece soluciones para evitar conflictos entre humanos y animales silvestres | WWF

WWF ofrece soluciones para evitar conflictos entre humanos y animales silvestres



Posted on 14 mayo 2008
WWF ofrece soluciones para evitar conflictos entre humanos y animales silvestres
WWF ofrece soluciones para evitar conflictos entre humanos y animales silvestres
© WWF Martin HARVEY
  • En Namibia, los enfrentamientos con elefantes originan pérdidas por un millón de dólares anuales.

SUIZA, 14 de mayo de 2008.- Según un nuevo informe de WWF sobre los conflictos entre humanos y elefantes en Asia y África, muchos gobiernos del mundo podrían salvar innumerables vidas humanas y millones de dólares si toman en consideración las necesidades de los animales silvestres.

El informe, "Terreno Común: soluciones para reducir los costos humanos y económicos de los conflictos con la vida silvestre", indica que los incidentes que causan más daños a las comunidades humanas y a los elefantes son el resultado de desarrollos mal planificados y regulados. En Namibia, África, los enfrentamientos con elefantes están costando a los campesinos comunales alrededor un millón de dólares al año. Por su parte, en algunas comunidades de Nepal, Asia, las pérdidas llegan a representar una cuarta parte de los ingresos totales de las familias campesinas pobres.

La consecuencia más seria de los conflictos es la pérdida de vidas humanas, pero hay otros muchos costos que no se toman en cuenta. Por ejemplo, en Nepal los hombres de aldeas arrasadas por elefantes tienen dificultades para casarse porque las mujeres tienen miedo de mudarse a los pueblos en los que los elefantes ocasionan problemas. En algunas zonas, la muerte de estos animales como represalia a los ataques constituye la principal amenaza para poblaciones vulnerables de elefantes.

"Los enfrentamientos causan muertes y sufrimiento a las poblaciones marginales y empobrecidas que viven en contacto con la fauna silvestre. A menudo, tras los ataques tienen lugar represalias a los elefantes que suelen terminar con su muerte. Pero es posible pasar de una situación en la que todos, hombres y animales, pierden, a otra en la que ambas partes resulten beneficiadas. Algo que se logra, sobre todo, con la planificación adecuada de los usos del suelo orientada a reducir posibles conflictos", explicó Susan Lieberman, Directora del Programa Internacional de Especies de WWF.

En Nepal, el estudio de WWF comparó las comunidades que sufren más daños por elefantes con un área en la que los costos se reducen a la mitad, y encontró que las segundas tienen más cobertura arbórea en las zonas de contacto y, en general, un bosque menos fragmentado.

El informe encontró también que un modo efectivo de gestionar estos conflictos es la concesión de derechos sobre la vida silvestre a las comunidades locales, para que se beneficien de su vecindad con los animales. Los análisis demuestran que en Namibia la fauna produce más ingresos a esas comunidades que perjuicios económicos. En Nepal, las poblaciones que han obtenido beneficios de los animales y sus hábitats manifestaron mucha más tolerancia con los elefantes que aquéllas que no los tuvieron.

Otras medidas importantes incluyen mecanismos financieros y técnicas de campo innovadoras, como la implantación de cultivos repelentes o menos atractivos para los elefantes.

El estudio también pone de manifiesto que las intervenciones de los países desarrollados forman parte del problema. Así, en Namibia, los acuerdos internacionales entre Europa y África aumentan artificialmente la viabilidad económica del sector ganadero en comparación con otros usos del territorio, aumentando la presión de los conflictos con los animales silvestres.

Lieberman concluyó: "las comunidades locales pueden beneficiarse y coexistir pacíficamente con la vida silvestre. Hemos demostrado que la planificación adecuada para satisfacer las necesidades de los animales y de las comunidades humanas resulta decisiva para reducir las muertes, las heridas y las pérdidas económicas debidas a los conflictos entre ambos".

Notas para los editores

Descarga el informe “Common Ground: Solutions for reducing the human and economic costs of human wildlife conflict” 

Los análisis demuestran que los conflictos con animales silvestres constituyen una preocupación para las poblaciones locales, los gobiernos y a la economía nacional. Las muertes y heridas alcanzan proporciones catastróficas en India, donde cada año mueren entre 150 y 200 personas en incidentes con elefantes.
WWF ofrece soluciones para evitar conflictos entre humanos y animales silvestres
WWF ofrece soluciones para evitar conflictos entre humanos y animales silvestres
© WWF Martin HARVEY Enlarge