Poblaciones de tiburón explotadas a su máximo sostenible | WWF

Poblaciones de tiburón explotadas a su máximo sostenible



Posted on 26 agosto 2008
Poblaciones de tiburón explotadas a su máximo sostenible
Poblaciones de tiburón explotadas a su máximo sostenible
© Mauricio Hoyos Padilla
  • Aborda III Simposium de Tiburones y Rayas la situación actual de estas especies.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Agosto 2008.- En México prácticamente todas las poblaciones de tiburón están catalogadas como explotadas a su máximo sostenible (SAGARPA, 2006), entre ellas el tiburón blanco, el tiburón ballena, el tiburón peregrino y los tiburones sierra, así como la manta gigante y las mantas prietas. En el Golfo de México y el Pacifico Norte existen casos tan drásticos como la reducción de más del 50% de poblaciones de elasmobranquios (tiburones y rayas).

Los tiburones y rayas juegan un papel importante como depredadores tope en los ecosistemas acuáticos marinos y costeros, por lo que su ausencia podría causar aumentos drásticos en las poblaciones presas, alterando de manera significativa el equilibrio de ecosistemas marinos, indicó la M. en C. Claudia Gabriela Aguilar, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (SEMEPEC), impulsora del III Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, que se lleva acabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 25 al 29 de agosto.

Ambos grupos, agregó, tienen características biológicas que los hacen muy vulnerables a la explotación: presentan periodos largos de gestación, edad de madurez tardía, fecundidad y densidad poblacional bajas.

En años recientes, se ha registrado un incremento en las capturas y en los niveles de mortalidad por captura incidental y por descarte. Paralelamente las zonas de alimentación y áreas de crianza se han visto afectadas por la degradación de las costas, colocando a este grupo de peces en una situación de fragilidad.

El aumento de las pesquerías de tiburón se debe principalmente a la comercialización de sus aletas que son exportadas a países asiáticos, como parte de su dieta y para la fabricación de medicinas. Cada vez son más las especies de tiburones y rayas que figuran en la lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), con alrededor de 22 especies de tiburones y rayas en peligro crítico de extinción y 29 amenazadas en alguna parte del mundo.

Los peces cartilaginosos –tiburones, rayas y quimeras- cuentan con cerca de 1,000 especies (no todas descritas), dentro de las que se incluyen alrededor de 400 especies de tiburones, cerca de 600 especies de rayas y las quimeras, con más de 30 especies; como grupo ocupan un amplio rango de ambientes, desde regiones polares hasta tropicales, encontrándose tanto en zonas costeras como oceánicas, y en aguas someras como de profundidad. Sin embargo, la mayoría de las especies presenta una distribución restringida y sólo unas pocas tienen migraciones.

México por sus característicos ecosistemas marinos y costeros, alberga más de 200 especies de elasmobranquios. Sin embargo en la pesca comercial únicamente se han registrado alrededor de 50 especies, siendo 12 las más capturadas.

Pese a este contexto, la información existente sobre biología y distribución geográfica de las especies de elasmobranquios es escasa, por lo que es necesario crear instrumentos que sirvan para garantizar el uso racional, efectivo y sostenible de los recursos y su conservación.

El III Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, organizado por la SOMEPEC y que actualmente se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene entre sus objetivos ser un espacio para el intercambio de experiencias y avances de las diferentes líneas de investigación sobre estas especies, comunicar la importancia que de actuar en forma responsable para proteger los ecosistemas marinos, y cambiar la percepción general que se tiene sobre estos animales, muchos de ellos amenazados o en peligro de extinción.

Durante el Simposium se presentarán importantes datos de investigación pesquera a nivel nacional pero también de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, incluyendo aspectos de biología reproductiva, edad y crecimiento, índices de abundancia, mortalidad por pesca, mortalidad natural, migración, genética y pesquerías, todo enfocado a asegurar que su aprovechamiento sea sustentable. También tendrán lugar seis conferencias magistrales.

Para mayor información contactar a

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación de WWF
Tel. 52 86 56 31 Ext.223
Cel. 044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org

América Wendolyne Díaz
Secretaría de la SOMEPEC, Comité Organizador
Tel. 56 42 00 75
Cel. 044 55 16 81 14 07
somepec@gmail.com y america75@gmail.com
Poblaciones de tiburón explotadas a su máximo sostenible
Poblaciones de tiburón explotadas a su máximo sostenible
© Mauricio Hoyos Padilla Enlarge