Tigres, rinocerontes, osos polares y elefantes entre las 9 especies que se deben vigilar en 2009, indica World Wildlife Fund | WWF

Tigres, rinocerontes, osos polares y elefantes entre las 9 especies que se deben vigilar en 2009, indica World Wildlife Fund



Posted on 15 diciembre 2008
Vaquita, Golfo de California. Proyecto conjunto de investigación con la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología (INE). Foto obtenida de acuerdo al permiso No. DR7488708 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Semarnat.
Vaquita, Golfo de California. Proyecto conjunto de investigación con la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología (INE). Foto obtenida de acuerdo al permiso No. DR7488708 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Semarnat.
© Thomas A. Jefferson
  • Los animales más amenazados debido a la caza, pérdida de habitat y cambio climático.

WASHINGTON, DC.- World Wildlife Fund (WWF) anunció hoy la lista de unas de las especies más amenazadas en el mundo, indicando que cada día es más incierta la la sobrevivencia de muchos animales debido a las amenazas que afrontan.

La lista de WWF “Las 9 especies que se deben vigilar en 2009” incluye a los osos polares, tigres, gorilas, pandas, elefantes, ballenas, rinocerontes, así como a otros menos conocidos como la vaquita y el turón patinegro Americano. Científicos de WWF consideran que éstas y muchas otras especies se encuentran más que nunca bajo gran riesgo debido a la caza, pérdida de hábitat y amenazas relacionadas al cambio climático.

“Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivaqn en los próximos años, dijo Tom Dillon, Vice-presidente de Programas de WWF. “La pérdida potencial de estos animales debe ser una fuerte llamada de atención para que se actúe de inmediato si es que deseamos vivir en un mundo con animales en su entorno natural como osos polares, elefantes y tigres. Nuestra resolución de año nuevo debe de ser salvar a estas increíbles especies antes de que sea demasiado tarde”.

La lista de WWF,“Las 9 especies que se deben vigilar en 2009” , comprende a las siguientes especies:

Rinoceronte de Java
  • Población: menos de 60. Ubicación: Indonesia y Vietnam
Este es probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo y está bajo peligro crítico de extinción.
La cacería y la presión del crecimiento poblacional son las más grandes amenazas a las áreas protegidas donde viven. Equipos de WWF monitorean continuamente a esta especie y la protegen de los cazadores.

Vaquita
  • Población: 150. Ubicación: Alto Golfo de California, Mexico.
La vaquita es el cetáceo más pequeño y más amenazado en todo el mundo; su muerte se debe a la captura incidental de pesca con redes agalleras y puede extinguirse muy pronto. En un esfuerzo sin precedentes, WWF ha estado trabajando con pescadores locales, Organizaciones no Gubernamentales locales e internacionales, sector privado y autoridades del Gobierno de México, para establecer el refugio de la vaquita, retirar las redes agalleras mediante compensaciones monetarias, desarrollar equipo de pesca no dañino para la vaquita así como alternativas de ingreso económico para los pescadores y sus familias.

Gorila - Cross River Gorilla
  • Población: 300. Ubicación: Nigeria y Camerún.
Los escasos remanentes forestales del suroeste de Nigeria y occidente de Camerún son el hábitat del Cross River Gorilla, recientemente descubierto, subespecie del Western Lowland Gorila. Pero conforme los bosques continúan desapareciendo por las compañías madereras, se abren más accesos para los cazadores. Es urgente establecer medidas de conservación para este animal con tantos desafíos, probablemente uno de los más extraños entre los grandes simios. En Nigeria, la Fundación de Conservación Nigeriana, afiliada a WWF, está trabajando con comunidades locales en el Cross River National Park para ayudar a salvar a este gorila.

Tigre de Sumatra
  • Población: 400-500. Ubicación: Sumatra, Indonesia.
La acelerada deforestación y cacería desmedida del tigre de Sumatra pueden conllevar a su extinción, corriendo con la misma suerte que los ahora extintos tigre de Java y tigre de Bali. La caza del tigre responde a la demanda de partes de su cuerpo usadas en la medicina tradicional China, y a la demanda de sus pieles, las cuales son altamente cotizadas. El trabajo de WWF se enfoca en realizar censos poblacionales de los tigres con cámaras escondidas, apoyar a las patrullas anti caza y trabajar para reducir el conflicto entre los humanos y los tigres que aumenta conforme disminuye el hábitat de estos felinos. Gracias a los esfuerzos de WWF y organizaciones asociadas, en el 2008 el gobierno de Indonesia duplicó el tamaño del Parque Nacional Teso Nilo, hábitat esencial para el tigre de Sumatra.

Ballena Franca del Pacífico Norte
  • Población: desconocida, pero se estima en menos de 500. Ubicación: Océano Pacifico Norte, Estados Unidos, Rusia y Japón.
La ballena franca del Pacifico Norte es uno de los cetáceos más extraordinarios, cuya cacería hasta la década de 1960 la llevó a estar muy cerca de la extinción. Sus avistamientos son muy escasos y tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir debido a colisiones con embarcaciones, a su captura y muerte incidental en redes de pesca y también por las perspectivas de perforaciones de gas y petróleo en la Bahía de Bristol, Alaska. WWF está trabajando para mejorar las medidas de seguridad de embarcaciones y evitar colisiones, tratando de prevenir el desarrollo de gas y petróleo en la Bahía de Bristol, sitio principal de alimentación para las ballenas durante el verano.

Hurón Patinegro Americano
  • Población: 500, en edad reproductiva. Ubicación: Grandes Planicies del Norte, Estados Unidos y Canadá
Localizado únicamente en las Grandes Planicies es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros, quienes lo consideran un animal fastidioso. Pocas especies han estado tan cerca de la extinción y se han vuelto a recuperar, como el turón patinegro americano. A través de reproducción en cautiverio y técnicas de reintroducción, hay posibilidades de que se recupere lentamente. WWF ha estado trabajando para proteger y salvar ambas poblaciones: el turón patinegro americano y el perro de las praderas.

Elefante Asiático
  • Población: probablemente menos de 1,000. Ubicación: Borneo y Malasia
Siendo el más pequeño de los elefantes, esta especie debe competir por su hábitat contra la tala forestal y la agricultura en los bosques de Borneo. WWF está trabajando para asegurar la protección del Corazón de Borneo donde vive esta especie. Por medio de collares con transmisores vía satélite, los científicos hacen un seguimiento de los movimientos y extensiones de aéreas que utilizan estos elefantes para aprender un poco más de esta especie tan poco estudiada.

Panda Gigante
  • Población: 1,600. Ubicación: China.
El panda gigante, símbolo internacional de conservación de WWF desde su fundación en 1961, enfrenta un futuro incierto. Su hábitat forestal en las montañas sur-occidentales de China se ha fragmentado, ocasionando su separación y detrimento poblacional. WWF ha estado colaborando en la conservación del panda gigante durante casi tres décadas, conduciendo estudios de campo, trabajando en la protección de hábitats y más recientemente, apoyando al Gobierno Chino en el establecimiento de un programa para la protección del panda y su hábitat a través de la creación de reservas.

Oso Polar
  • Población: 20,000 – 25,000. Ubicación: Ártico
La principal amenaza para su sobrevivencia es el cambio climático. El oso polar fue declarado como especie amenazada por los Estados Unidos, pero si las tendencias de calentamiento en el Ártico continúan a la misma velocidad, los osos polares se pueden extinguir para el próximo siglo. WWF está apoyando investigaciones de campo para entender cómo el cambio climático afecta a los osos polares y desarrollar estrategias de adaptación. WWF también trabaja para proteger el hábitat del oso polar junto con gobiernos e industrias a fin de reducir amenazas provenientes del desarrollo de infraestructura para explotación de gas y petróleo en la región así como su transporte

Para los editores

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Contacto
Mónica Echeverría
Monica.echeverria@wwfus.org
Tel + (202) 778-9626
Vaquita, Golfo de California. Proyecto conjunto de investigación con la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología (INE). Foto obtenida de acuerdo al permiso No. DR7488708 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Semarnat.
Vaquita, Golfo de California. Proyecto conjunto de investigación con la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología (INE). Foto obtenida de acuerdo al permiso No. DR7488708 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Semarnat.
© Thomas A. Jefferson Enlarge