WWF: Nuevo nivel crítico de carbono en la atmósfera subraya la necesidad de transitar hacia fuentes limpias y sustentables de energía, como las renovables | WWF

WWF: Nuevo nivel crítico de carbono en la atmósfera subraya la necesidad de transitar hacia fuentes limpias y sustentables de energía, como las renovables



Posted on 03 mayo 2013
Foto: Contaminación de una planta petroquímica. Teesside, Reino Unido.
Contaminación de una planta petroquímica. Teesside, Reino Unido.
© Global Warming Images / WWF
La necesidad de transitar hacia fuentes de energía limpias y sustentables como son las energías renovables se verá subrayada en los próximos días, cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcancen las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia de la humanidad.

Científicos del Observatorio Mauna Loa, en Hawaii, están listos para anunciar que los niveles de CO2 atmosférico están alcanzando las 400 ppm, lo que marca un punto crítico en la ruta hacia niveles peligrosos de cambio climático.
La imperiosa necesidad de reducir estas emisiones nunca ha sido más fuerte, indicó Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

“Las leyes de la física nos dicen que entre más CO2 tengamos en la atmósfera, el planeta se tornará más caliente. La última vez que la atmósfera de la tierra tuvo tanto CO2 como el que tiene actualmente, el mundo era entre 3 y 4 grados Centígrados más cálido que lo es hoy. Y la última vez que el mundo estuvo a esa temperatura, el nivel del mar fue entre 5 y 40 metros más elevado de lo que lo es en la actualidad”, agregó.

“Si los niveles de CO2 continúan elevándose, podemos esperar ser testigos de cómo los récords en altas temperaturas se vuelven los nuevos promedios del verano; las sequías extraordinarias se convierten en la norma, y las tormentas extremas e inundaciones pasan a ser eventos frecuentes”, dijo Smith.

Esta trayectoria puede cambiar si se toman las decisiones correctas.

“A nivel global como en el caso de México, dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, son producto de la manera en que producimos y consumimos energía. Con un cambio global rápido hacia las energías renovables y el apoyo de fuertes medidas de eficiencia energética, podemos reducir sustancialmente estas emisiones, con lo cual –eventualmente– también se estabilizarían las concentraciones atmosféricas de CO2”, comentó Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México. “A nivel global, los costos de la electricidad renovable han bajado radicalmente, y en el 2011 las inversiones en renovables superaron por primera vez a las inversiones en energía proveniente de combustibles fósiles. La energía renovable puede dejar de ser la excepción. Pero es necesario el compromiso de los gobiernos para que esto suceda a la velocidad y escala necesarias”, añadió Pérez-Cirera.

La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE), recientemente dió a conocer un estudio que indica que podríamos como mínimo triplicar la producción nacional de electricidad a partir de renovables antes de finales de este sexenio de una manera costo-competitiva. Para ello, el país requiere:
  1. establecer metas de generación de energía renovable al 2018 (18,000MW como mínimo) con una senda flexible de crecimiento,
  2. actualizar el marco normativo para dar mayor certidumbre a las inversiones,
  3. fortalecer al pequeño productor con condiciones más atractivas,
  4. ampliar la infraestructura de transmisión de renovables hacia zonas con alto potencial,
  5. actualizar los costos de generación, transmisión y respaldo de energía de CFE con las nuevas condiciones y precios de mercado.

“El gobierno mexicano ha mostrado interés y apertura para trabajar en este camino. Ojalá podamos ver en el corto plazo, metas y acciones concretas en los documentos rectores nacionales y del sector en preparación”, concluyó Vanessa Pérez-Cirera.
2018: escenarios de aprovechamiento de las energías renovables en México
© IMERE

Notas para los editores

El Observatorio de Mauna Loa fue elegido originalmente como un punto de control porque, situado lejos de cualquier continente, la muestra de aire es un buen promedio para el Pacífico central. Existe desde 1956 y es uno de los puntos más antiguos de medición.El registro de dióxido de carbono de Mauna Loa (The Keeling Curve) se encuentra en: http://keelingcurve.ucsd.edu/

Para más información favor de contactar a

Jenny Zapata
Oficial de Comunicación de WWF-México
55-52865631 Ext. 217, Cel. 554014 8410
jzapata@wwfmex.org.mx

Acerca de IMERE
La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) es un grupo conformado por expertos y líderes del sector privado, la academia y sociedad civil que propone el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables como el camino para convertir a México en un país más competitivo y menos dependiente de los combustibles fósiles, generando nuevas inversiones, estabilidad en los precios de la electricidad y otros importantes beneficios sociales, económicos y ambientales para todos los mexicanos. Más información en http://imere-mx.blogspot.com y el Twitter @IMERE_MX

Acerca de WWF
WWF es una de las más grandes y más respetadas organizaciones independientes de conservación del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La Iniciativa Global de Clima y Energía (GCEI) es el programa mundial de WWF que aborda el cambio climático, la promoción de la energía renovable y sostenible, el escalamiento las finanzas verdes, la participación del sector privado y el trabajo a nivel nacional e internacional en la implementación del desarrollo bajo en emisiones de carbono, y resiliente al clima.

Foto: Contaminación de una planta petroquímica. Teesside, Reino Unido.
Contaminación de una planta petroquímica. Teesside, Reino Unido.
© Global Warming Images / WWF Enlarge