La Alianza WWF-Telcel en defensa de especies en peligro de extinción y sus hábitats en México | WWF

La Alianza WWF-Telcel en defensa de especies en peligro de extinción y sus hábitats en México



Posted on 23 abril 2010
Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca)
© WWF
  • Los estudios promovidos por la alianza WWF-Telcel estiman que la población actual del jaguar en México es de 4,000 individuos.
  • La Alianza trabaja también en la conservación de la Mariposa Monarca y especies marinas del Mar de Cortés y la Península de Baja California y sus ecosistemas.

México D.F. a 22 de abril.- El trabajo conjunto que realizan empresas y organizaciones preocupadas por la conservación del medio ambiente, como la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la empresa Telcel, es vital para conservar y proteger especies en peligro de extinción en México, reconoció el renombrado investigador de la UNAM, el Dr. Gerardo Ceballos.

Durante una exposición presentada a personal de Telcel, en la que se abordaron los grandes retos ambientales del siglo XXI, entre ellos el cambio climático, la fragmentación de hábitats y el balance del desarrollo con la conservación de la biodiversidad, el académico expuso los resultados de la Alianza WWF- Telcel en la protección de especies prioritarias y en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el país.

Entre los logros alcanzados, destacó que, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Telmex y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Alianza apoyó el desarrollo del Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR) en 16 sitios de México, para determinar la situación actual y el tamaño poblacional de esta especie. Gracias a este censo, en el que participaron 25 especialistas de 12 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, se pudo calcular que la población actual del jaguar mexicano ronda los 4 mil especímenes, y se identificó a las regiones de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, en Oaxaca, como áreas prioritarias para su conservación.

También se realizaron cinco simposios nacionales “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI” y uno internacional en 2009, que reunió a 29 especialistas de 15 países del continente americano, en donde presentaron los avances y conclusiones de diversos estudios sobre el jaguar y su hábitat.

Entre los trabajos que la Alianza desarrolla para promover la investigación sobre el jaguar y concientizar al público sobre la situación del felino, se encuentran dos publicaciones: El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Situación Actual y Manejo y Conservación y Manejo del Jaguar en México: estudios de caso y perspectivas. Además, actualmente está en proceso de publicación otro libro que se titulará Manual de foto trampeo con énfasis en el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas.

La alianza WWF-Telcel también cuenta con programas de conservación de la mariposa monarca y sus sitios de hibernación, y de conservación de especies marinas que habitan el Mar de Cortés y las aguas contiguas a la Península de Baja California, como ballenas, tiburones, vaquita, delfines, tortugas y peces picudos, apoyando el desarrollo de las comunidades locales que dependen de estos recursos.

Las acciones enfocadas en las especies marinas tomaron como base la experiencia de los principales especialistas en la materia, para sustentar con la mejor ciencia las propuestas actuales de conservación y manejo, fomentando la capacitación y coordinación de comunidades, socios gubernamentales y no gubernamentales. Destacan el fortalecimiento del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos más importante del país, la construcción del Laboratorio de Mamíferos Marinos en Laguna San Ignacio, Baja California Sur, estudios sobre los patrones de movimiento del tiburón blanco y el fortalecimiento de campamentos de anidación de tortugas, entre otros.

Sobre la conservación de la mariposa Monarca, primer programa de esta alianza, se han alcanzado grandes logros, entre los cuales destacan el monitoreo anual de las colonias de mariposas y del estado del bosque, la reducción de la deforestación en un 79% de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el periodo 2008-2009, el desarrollo de negocios sustentables como viveros y módulos de producción de hongos, el mejoramiento de la infraestructura turística y la creación de foros para concientizar sobre la importancia de la protección de esta especie, entre otros.

Sobre:

El expositor: Dr. Gerardo J. Ceballos González.
Actualmente es un investigador Titular “C“ de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana Ciencias. Estudió una maestría en ecología en la Universidad de Gales, Gran Bretaña, y un doctorado en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona (Tucson. Ha publicado con otros coautores veinte libros, entre los que destacan “Los mamíferos de la Cuenca de México“, “Diversidad de Fauna Mexicana“ y “Los mamíferos de la Costa de Jalisco“. Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo académico como el Premio Rolex (Mención honorífica, 1990), el Premio al Servicio Distinguido en Academia de la Sociedad de la conservación biológica (2005), el Premio Nacional al Mérito Ecológico (2005), la Beca Guggenheim (2005), y más recientemente el Premio Whitley (2006).

Telcel, como Empresa Socialmente Responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tiene la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el ambiente es, por lo tanto, parte importante de nuestra Misión. Para mayor información: www.lanaturalezanosllama.com y www.telcel.com

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación
WWF México
5286-5631 Ext 223
jperez@wwfmex.org

Araceli Ruiz
Relaciones Públicas Telcel
2581-3947
araceli.ruiz@americamovil.com

Liliana Becerra
Relaciones Públicas Telcel
2581-3700 ext 1476
liliana.becerra@americamovil.com
Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca)
© WWF Enlarge
Alianza WWF-Telcel
Alianza WWF-Telcel
© Alianza WWF-Telcel Enlarge