El mensaje de Ban Ki-moon: 60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz | WWF

El mensaje de Ban Ki-moon: 60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz



Posted on 25 marzo 2011
60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz
60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz
© WWF
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon es la cabeza de una gran cantidad de líderes mundiales que apoyan la campaña La Hora del Planeta 2011, al ver en ésta un poderoso símbolo de unión y deseo por un futuro seguro y sostenible.

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, “hay individuos, comunidades, gobiernos y empresas alrededor de todo el mundo que están creando nuevos ejemplos de cómo vivir el futuro que todos tenemos en común, nuevas ideas para llevar una vida sostenible y nuevas tecnologías para poder llevar a cabo estos cambios”. Luego de estas palabras, el Secretario General Ban Ki-moon, añadió: “mañana unámonos todos para celebrar esta misión compartida en pro del bienestar de los seres humanos y de la protección del planeta. Tengamos 60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz”.

Otros líderes mundiales han expresado también su apoyo a La Hora del Planeta 2011, entre ellos, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; la primer ministro de Australia, Julia Gillard; el arzobispo emérito Desmond Tutu y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En primer lugar, el Arzobispo expresó que “el cambio climático es la crisis más grande que enfrenta hoy el mundo por responsabilidad de los seres humanos. Esta crisis no distingue raza, cultura, clase social, nacionalidad ni creencia religiosa; afecta a todos los organismos vivos del planeta, nos afecta a todos nosotros”.

“A través del acto simbólico de apagar las luces durante una hora el sábado 26 de marzo de las 8:30 a las 9:30 de la noche, enviaremos de manera colectiva nuestro toque de rebato para luchar por un cambio mundial. Por favor, líderes políticos y jefes de la industria, tomen acción contra el cambio climático YA”.

Se espera que cientos de millones de personas en 133 países alrededor del mundo apaguen sus luces mañana, sábado 26 de marzo, de las 8:30 a las 9:30 de la noche en su horario local. En una serie de mensajes audiovisuales que se encuentran en YouTube, distintos líderes mundiales han solicitado el apoyo de los ciudadanos para participar en la acción ambiental voluntaria más grande del mundo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a apagar la luz durante una hora el sábado 26 de marzo y a tomar acción a favor del ambiente todos los días, a todas horas. “No podemos seguir postergando las acciones para salvar a nuestro planeta ni escatimar esfuerzos para asegurar la sostenibilidad”, comentó.

“Estos 60 minutos de oscuridad, entre las 8:30 y las 9:30, serán un acto simbólico, pero también un recordatorio para que todos los días, a todas horas en nuestras vidas apaguemos las luces que no necesitamos, desconectemos los aparatos cuando no los utilizamos, ahorremos agua y pensemos en cómo podemos salvar al planeta. Será una hora de oscuridad con estrellas, muchas estrellas. Una hora para nuestro planeta, la primera de muchas”.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se comprometió a formar “el gobierno británico más verde que se haya visto” para luchar contra el cambio climático”.
“Compartir la responsabilidad es la clave para luchar contra el cambio climático” comentó. “Son las elecciones que hagamos como individuos las que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso”
“De eso se trata la Hora del Planeta; millones de personas alrededor del mundo uniéndose al apagar sus luces para hacer frente al cambio climático y proteger a nuestro mundo y su naturaleza. Es un símbolo inmenso de solidaridad mundial, una muestra inspiradora de compromiso internacional, agregó”.

La primer ministro australiana, Julia Gillard, se comprometió con La Hora del Planeta al declarar que su gobierno irá más allá de la hora. “Me parece que el 2011 es el año en el que Australia establecerá sus acciones; todos los que participamos este año en la campaña nos aseguraremos de que así sea”.

“La acción simple y poderosa de apagar las luces durante una hora para invitar a las personas a tomar acción contra el cambio climático comenzó en Sydney y se ha extendido alrededor del mundo”, afirmó Gillard. “La Hora del Planeta se ha convertido en un símbolo especial de determinación para hacer una diferencia”.

Notas
La Hora del Planeta 2011 se llevará a cabo el sábado 26 de marzo a las 8:30pm.
La declaración completa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra más abajo en este mismo archivo.

Para escuchar las declaraciones de los líderes mundiales visite:
  1. David Cameron: http://www.youtube.com/watch?v=Z5gXXqNlMbA
  2. Julia Gillard: http://www.youtube.com/watch?v=TM048ag2UZc
  3. Juan Manuel Santos: http://www.youtube.com/watch?v=LaBpF5aH1Cc

Declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon sobre La Hora del Planeta

Mañana, cientos de millones de personas alrededor de todo el mundo serán testigos de la Hora del Planeta. Al apagar las luces durante 60 minutos a las 8:30 de la noche de su horario local, cada uno de estos hombres, mujeres, niños y niñas enviarán un poderoso mensaje: el deseo de cambiar lo que está sucediendo en nuestro mundo.
Al igual que en años previos, distintas comunidades de las Naciones Unidas alrededor del mundo formarán parte de este evento. Aquí en Nueva York, todos nuestros edificios apagarán sus luces, incluyendo la sede que actualmente está cerrada por renovaciones.
Ha pasado más de medio siglo desde que nuestro imponente monumento a la paz mundial y a la cooperación se erigió en East River. Este monumento de Nueva York está atravesando un proceso de revisión y mejoramiento muy necesario. Cuando esté terminado, la nueva sede de las Naciones Unidas tendrá certificación: Liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED, Leadership in Energy & Environmental Design) y utilizará menos energía y agua; asimismo, se generarán menos desechos. Esto será un gran ejemplo de la arquitectura sostenible moderna.

Hay individuos, comunidades, gobiernos y empresas alrededor de todo el mundo que están creando nuevos ejemplos de cómo vivir el futuro que todos tenemos en común, nuevas ideas para llevar una vida sostenible y nuevas tecnologías para poder llevar a cabo estos cambios. Mañana unámonos todos para celebrar esta misión compartida en pos del bienestar de los seres humanos y de la protección del planeta. Tengamos 60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz.

Acerca de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es una iniciativa global de WWF. Individuos, gobiernos, escuelas y comunidades están invitados a apagar sus luces durante 60 minutos el sábado 26 de marzo del 2011 de las 20:30 a las 21:30 hora local. Este mensaje simbólico demuestra la preocupación de la sociedad por los efectos negativos del cambio climático. La hora del Planeta comenzó en Australia en 2007 en alianza con WWF-Australia, Leo Burnett y Fairfax Media, ese año 2 millones de personas en una ciudad apagaron sus luces. En el año 2010, la campaña hizo historia como la acción voluntaria jamás vista, con la participación de 128 países y 4616 ciudades, incluyendo el apagón de los monumentos más emblemáticos del mundo. www.lahoradelplaneta.org.mx

Acerca de WWF

Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel global. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Mayor información:
Jatziri Pérez
Directora de Comunicación WWF-México
5286 56 31 ext. 223 Cel. 04455 26990591
jperez@wwfmex.org

Mira-Bai Simón
Oficial de Comunicación WWF-México
5286 56 31 ext. 217 Cel. 04455 27229785
mbsimon@wwfmex.org
60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz
60 minutos de oscuridad para ayudarle al mundo a ver la luz
© WWF Enlarge