Consolida Holbox su programa comunitario de manejo de residuos sólidos | WWF

Consolida Holbox su programa comunitario de manejo de residuos sólidos



Posted on 12 abril 2011
Programa comunitario de manejo de residuos sólidos
Programa comunitario de manejo de residuos sólidos
© Varios
  • Recuperan en la isla, santuario del tiburón ballena, 80 toneladas de residuos reciclables al año.
  • Crean infraestructura, procedimientos y empleos para limpiar esta Área Natural Protegida.

HOLBOX, Quintana Roo.- Con la inauguración del Sitio de Transferencia de Residuos Sólidos construido con fondos del gobierno estatal y federal, a través de la SEDUMA y SEMARNAT, Holbox al fin resuelve el grave problema de control de sus desechos y corona un esfuerzo comunitario ejemplar iniciado desde el 2008, para que esta isla, Área Natural Protegida y santuario del tiburón ballena, cuente con procedimientos e infraestructura para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos sólidos.

El Programa Comunitario de Manejo de los Residuos Sólidos realizado en Holbox incluyó desde estudios de generación de desechos, diseño del proyecto ejecutivo, y capacitación de un grupo comunitario para el manejo del sitio y la recuperación, en condiciones dignas, de los residuos valorizables, hasta un trabajo constante de asesoría a la Alcaldía y de información y educación comunitaria.

El programa fue diseñado e impulsado por la Antropóloga Emma Rosa Alonzo Marrufo, Directora de la Asociación Civil Yaax Beh A.C., en coordinación con el Profesor Franklin Campos Ancona, encargado del departamento de limpieza de la Alcaldía de Holbox. Operó con el apoyo financiero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Alianza Telcel-WWF y hoteleros y empresarios de la isla, entre los que están el Hotel Las Nubes, Hotel Casa Sandra, Hotel Casa Bárbara, Península Maya Developments, Casa Takiwara, Casa Looch, y Restaurante Pelícanos, entre otros.

Cuando se inició el programa, el manejo de la basura en Isla Holbox era un verdadero reto, tanto por su creciente volumen asociado al impulso del desarrollo turístico, como porque adolecía de infraestructura, procedimientos y recursos municipales que permitieran emprender procesos adecuados de manejo de residuos.

Con una generación diaria de 2.5 toneladas de basura, el tiradero a cielo abierto ubicado en zonas inundables, daba una imagen negativa al turismo y constituía un importante foco de contaminación por la infiltración de lixiviados y la generación de vectores de riesgo a la salud que se reproducían al amparo de los desechos.

Sin más procedimientos que la quema, los habitantes recuerdan cómo la basura llegaba hasta el cementerio. A pesar de ser un puerto turístico importante, el servicio de recolección era deficiente e irregular y las autoridades esporádicamente entregaban recursos estatales y federales. Lo habitual era “sanear” empujando los desechos a la parte de atrás del basurero, los que en menos de 15 días se descontrolaban de nuevo. Un grupo de “pepenadoras” bajo programas de empleo temporal, recuperaba residuos reciclables que no lograban comercializarse o desalojarse de la isla dados los costos del transporte marítimo.

La situación hoy cambió radicalmente: además de un sistema de recolección diaria que tenazmente impulsó el Prof. Campos Ancona, se tiene una cobertura del 80% en la entrega de residuos y, gracias a la integración de esfuerzos y recursos de la CONANP y de hoteleros y empresarios con un alto sentido de responsabilidad social, quienes pagan los jornales de un grupo comunitario de hombres y mujeres que accedieron a un empleo fijo y digno en el manejo y la recuperación de los residuos reciclables, se logró el orden, control y limpieza del sitio y la recuperación anual de mas de 80 toneladas de residuos reciclables.

Estos residuos son desalojados de la isla con al apoyo que presta la empresa Monkys para cruzarlos sin costo alguno a tierra adentro, con el fin de que sean comercializados en beneficio del grupo comunitario que los trabaja.

La importancia del sitio de transferencia, más allá de la obra civil realizada, representa la consolidación de una “obra de organización social y comunitaria”, única en su tipo a nivel nacional, para dar una respuesta integral y tendiente a la sostenibilidad, al grave problema de los residuos sólidos en un santuario de la naturalaza y polo turístico como la Isla de Holbox en Quintana Roo.

Holbox es hoy una perla en el Caribe, ejemplo nacional del esfuerzo ciudadano en el manejo responsable y ambientalmente adecuado de los desechos. El Programa debe continuar y ser apoyado debidamente por las autoridades estatales, municipales y federales.

Acerca de Telcel
Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tiene la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el ambiente es, por lo tanto, parte importante de nuestra misión. Para mayor información: www.telcel.com.mx

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:
Jatziri Pérez
Directora de Comunicación WWF-México
Tel. 52865631 Ext. 223
jperez@wwfmex.org
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