Nueva herramienta para evaluar la sustentabilidad de proyectos hidroeléctricos y resolver los conflictos originados por las presas | WWF

Nueva herramienta para evaluar la sustentabilidad de proyectos hidroeléctricos y resolver los conflictos originados por las presas



Posted on 29 junio 2011
Río Tamaya, Ucayalli Perú
Río Tamaya, Ucayalli Perú
© André Bärtschi / WWF
Foz de Iguazu, Brazil.- WWF celebra el lanzamiento de una nueva herramienta que permitirá fortalecer y concensuar los criterios sobre en dónde es factible y en dónde no establecer grandes presas, y cómo operarlas con mínimos efectos adversos sobre las comunidades y el medio ambiente.

El Protocolo para la Evaluación de la Sustentabilidad de Proyectos Hidroeléctricos desarrollado en los últimos tres años por operadores, entidades públicas, bancos y organizaciones sociales y ambientales, fue presentado oficialmente por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA por sus siglas en inglés).

“La construcción de presas hidroeléctricas es un proceso muy complejo. Afecta comunidades humanas, ecosistemas y economías, y confronta los intereses de diversos sectores. Con la presión para crear fuentes de energía seguras y bajas en emisiones de carbono, es de esperarse una expansión de las hidroeléctricas en el mundo. Sin embargo, los conflictos pueden ser resueltos si somos capaces de evaluar detalladamente los impactos potenciales económicos, sociales y ambientales”, declaró el Dr. Joerg Hartmann, líder de la iniciativa global de presas de WWF y de las contribuciones de la organización al Protocolo.

“Para las comunidades, este nuevo Protocolo representa un mecanismo para asegurar que sus preocupaciones sean abordadas con seriedad en las fases iniciales del proceso, y no hasta que la mayoría de las decisiones cruciales ya han sido tomadas por los desarrolladores, ya sean empresas o gobiernos. Para las empresas, ofrece un mecanismo para evitar desarrollar proyectos muy costosos que dan origen a conflictos innecesarios y al final no logran producir los beneficios previstos”.

La IHA y otras entidades involucradas también establecieron un Consejo, en el que WWF participa, y que supervisará la aplicación del protocolo en el mundo.

“WWF está comprometido en apoyar este proceso y en asegurar que las evaluaciones son confiables; que la herramienta se emplea realmente para evaluar la sustentabilidad y no para ‘pintar de verde’ los proyectos; y que nadie pueda hacer afirmaciones sobre la sustentabilidad de un proyecto sin que haya un sustento concreto que las respalde,” agregó el Dr. Hartmann.

“Algunos ríos son más valiosos si se mantienen sin presas, y una de las preocupaciones permanentes de WWF será identificar aquellos ríos que deben permanecer fluyendo libremente. Existen proyectos muy controvertidos que representan un enorme riesgo para los ríos y las comunidades en su entorno, y que comúnmente son justificados con base en evaluaciones muy superficiales” dijo. Un análisis integral como el establecido por el Protocolo abordará los proyectos hidroeléctricos en sus fases de planificación, preparación, implementación y operación.

En la opinión de Pedro Bara Neto, líder de la estrategia de Ríos Naturales y Caminos Amigables con el Bosque de la Iniciativa “Por un Amazonas Vivo” de WWF, Brasil, país anfitrión de la conferencia de la IHA, junto con sus vecinos, actualmente se enfrenta una oleada de propuestas para construir nuevas presas sobre el río Amazonas, las cuales se verían grandemente beneficiadas con la aplicación temprana del Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad.

“En México, WWF ha venido trabajando con la Comisión Federal de Electricidad para adoptar el Protocolo e incluirlo en sus procedimientos internos. Este es un gran paso ya que proporcionará una herramienta objetiva para la discusión de los proyectos actuales y la planificación de futuros proyectos hidroeléctricos en el país. El Protocolo reconoce las mejores prácticas internacionales y tiene cabida como un instrumento auto-regulatorio bajo las leyes mexicanas”, comentó Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF en México.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. WWF cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para obtener más información:

Vídeo sobre Sistema de Información Hidrológica para la Evaluación de la Cuenca Amazónica (HIS / ARA) y video sobre Tapajós, Brasil