El camino hacia la Cumbre de la Tierra Río+20, mal momento para dar marcha atrás en términos de protección forestal | WWF

El camino hacia la Cumbre de la Tierra Río+20, mal momento para dar marcha atrás en términos de protección forestal



Posted on 26 mayo 2012
Apoya los bosques de Brasil usando estos hashtags en Twitter y promoviendo la conversación en las redes sociales
Apoya los bosques de Brasil usando estos hashtags en Twitter y promoviendo la conversación en las redes sociales
© WWF
23 de mayo de 2012.- La humanidad está usando 50% más recursos de los que la Tierra puede proveer, de acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2012 de WWF. Las consecuencias son visibles: deforestación continua, mayor escasez de agua, incremento en las emisiones de carbono y decremento en las provisiones de pescado. Estos impactos también son evidentes en el Índice Planeta Vivo, una medición de los cambios en la biodiversidad del planeta, que muestra una caída del 28% desde 1970.

Aún con estas malas noticias para el bienestar de la humanidad y la naturaleza, en años recientes han habido éxitos de conservación notables que muestran alternativas a los enfoques tradicionales. Brasil, por ejemplo, ha tenido progresos impresionantes en la reducción de la deforestación en el Amazonas durante la última década. Logrado en paralelo al crecimiento económico, este combate a la deforestación lo ha situado como un ejemplo a seguir entre las economías emergentes.



Ahora, justo cuando Brasil se prepara para un rol protagónico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se celebrará en junio, en Río de Janeiro, el país está a punto de dar una 'vuelta en U' en términos de protección forestal.

La legislación aprobada el mes pasado por el Congreso brasileño debilitará fuertemente el Código Forestal vigente, cuyo objetivo es proteger áreas forestales sensibles y evitar la deforestación rampante en el Amazonas y otras regiones. Las revisiones a la ley, impulsadas por poderosos intereses y aprobadas por el Poder Legislativo brasileño, apuntan a desmantelar la protección actual a los bosques y a ofrecer un amplio rango de amnistías por cargos penales vinculados a la deforestación ilegal.

El Instituto de Investigación de Economía Aplicada (IPEA) de Brasil ha estimado que la nueva legislación puede ocasionar la pérdida de hasta 76.5 millones de hectáreas de bosques, lo que se traduce en 28 mil millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, haciendo inalcanzables las metas de reducción de emisiones de carbono de Brasil.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tiene hasta el 25 de mayo para decidir si veta todo o parte del paquete de modificaciones o si permite que se convierta en ley.

"La Presidenta Dilma se enfrenta a una extraordinaria presión política para apoyar a los ricos y poderosos que promueven esta ley. Seguramente sabe que ganará sus simpatías si les entrega el Amazonas. Pero los ciudadanos piden que cumpla sus promesas de campaña. La comunidad científica ha advertido de las consecuencias de regresar a una deforestación no regulada. Y en este contexto es muy difícil imaginar que pueda tener alguna credibilidad para hablar de desarrollo sustentable durante la Cumbre en Río. Su elección debe ser clara: vetar totalmente", comentó Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Conservación de WWF Internacional.

El Informe Planeta Vivo muestra que la humanidad está despilfarrando los recursos de los que depende para sobrevivir. El reporte describe las razones por las que la humanidad necesita cambiar de curso, así como los pasos que debe tomar hoy para vivir dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Una recomendación clave es producir con más eficiencia.

"En Brasil, una mejor planeación del uso de la tierra puede convertir hasta 61 millones de hectáreas de pastizales poco productivas en tierra cultivable sin deforestación adicional. Esta es tan solo una posibilidad que debe ser completamente explorada antes de que Brasil entregue sus valiosos ecosistemas forestales a la deforestación y a la degradación", dijo Gustavsson.

Video:
¿Que impactos puede tener la modificación a la ley forestal?

Versión en inglés, aquí



Nota para los editores:

Petición global para solicitar el veto a la ley: http://www.avaaz.org/en/veto_dilma_global/?wwf

Para más información contactar a:

Gretchen Lyons
Tel: +41 79 916 013
glyons@wwfint.org

Jatziri Pérez
Tel: +52 55 52865631 ext 223
jperez@wwfmex.org