Registra monitoreo la superficie más baja de Mariposa Monarca en México en 20 años | WWF

Registra monitoreo la superficie más baja de Mariposa Monarca en México en 20 años



Posted on 13 marzo 2013
Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas / Omar Vidal, Director General de WWF-México / Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones Públicas, Telcel.
Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas / Omar Vidal, Director General de WWF-México / Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones Públicas, Telcel.
© WWF
  •  Ocupan 1.19 hectáreas de bosques en Michoacán y el Estado de México.

ZITÁCUARO, Michoacán.- El monitoreo llevado a cabo durante la temporada 2012-2013 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Telcel, a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, encontró que la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas. Durante la segunda quincena de diciembre de 2012, el monitoreo registró 9 colonias de hibernación, que ocuparon una superficie total de 1.19 hectáreas (ha) de bosque, cifra que representa un decremento de 59% respecto a las 2.89 ha ocupadas en diciembre de 2011.

El Foro Regional Mariposa Monarca reúne cada dos años a los principales impulsores de desarrollo sustentable de la Región Monarca para retomar las prioridades y líneas de acción que desde el primer Foro, en 2004, han sido incorporada de comunidades y ejidos, así como 220 expertos en proyectos de conservación.

La superficie forestal ocupada por las colonias se utiliza como un indicador del número de mariposas que llegan a México cada año. El monitoreo 2012-2013 registró 5 colonias de mariposas en la Reserva (2 en el Estado de México, 3 en Michoacán) y 4 colonias fuera de ella (3 en el Estado de México y 1 en Michoacán). Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos quincenales por los predios donde se han documentado históricamente estas colonias, calculando su perímetro y sistematizando los datos con un software de análisis espacial. También se registró la temperatura, que durante noviembre y diciembre de 2012 osciló entre 6°C y -4°C en el Llano de las Papas, Angangueo, Michoacán

“Las colonias localizadas en de la Reserva Monarca ocuparon el 78.2 % de la superficie total (0.93 ha), mientras que las colonias afuera de la Reserva ocuparon el 21.8% (0.26 ha). La colonia más grande se registró en El Rosario, Michoacán, ocupando 0.63 ha (52.9% de la superficie total). Por primera vez el monitoreo registró una colonia en la Comunidad Indígena de San Pablo Malacatepec, Estado de México, con lo que actualmente hay 17 propiedades con colonias de hibernación de mariposas Monarca en México. Se registraron mariposas volando (sin formar colonias) en los Santuarios de Chivatí-Huacal, Lomas de Aparicio y Mil Cumbres, Michoacán”, comentó el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El funcionario federal añadió que WWF y la Dirección de la Reserva iniciaron el monitoreo sistemático de las colonias de hibernación en 2004, con lo que se determinó que la mayor superficie ocupada por las mariposas Monarca se dio en el invierno de 1996, cuando se registraron 18.19 hectáreas.

La disminución del número de mariposas Monarca en Norteamérica en 2012-2013 se debe probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en los Estados Unidos, y a las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron sujetas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012 en los Estados Unidos.

“Las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en los Estados Unidos y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos. El ciclo de vida de la mariposa Monarca depende de las condiciones climáticas de los sitios donde se desarrollan. Los huevos, larvas y pupas se desarrollan más rápido en condiciones templadas. Las temperaturas mayores a 35ºC pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas, y su tasa de eclosión disminuye drásticamente,” dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México.

Vidal añadió que “las mariposas que migran a México se alimentan de algodoncillos en los campos de cultivo de soya y maíz en los Estados Unidos. El uso de herbicidas para erradicar esta planta, considerada maleza tóxica para el ganado, ha reducido hasta 58% la disponibilidad de los algodoncillos. En la temporada 2009-2010 esto ocasionó la disminución de 81% de la producción de mariposas Monarca. La conservación de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá. Al proteger los santuarios y prácticamente haber eliminado la tala ilegal de gran escala, México está cumpliendo su parte. Es necesario que Estados Unidos y Canadá cumplan con la suya y protejan el hábitat de esta mariposa en sus territorios.”

“La Alianza WWF-Telcel cumple 10 años de apoyar la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México y el bienestar de las poblaciones que dependen de ellos. La Alianza trabaja desde 2003 en colaboración con las comunidades locales, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para conservar estos bosques en beneficio de la naturaleza, de los pobladores locales y de quienes visitan la Reserva. Entre sus proyectos está el desarrollo de negocios productivos sostenibles como centros de transformación de madera de cosechas autorizadas, módulos de cultivo de hongos seta y de producción de artesanías, así como capacitación a prestadores de servicios turísticos de los ejidos El Rosario y Cerro Prieto, en Michoacán”, dijo Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones públicas de Telcel.

Acerca de Telcel
Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com.mx

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Acerca de la CONANP
La Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP), es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT, el cual es el encargado de conservar el patrimonio natural de México mediante el mantenimiento y administración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), fomentando una cultura de conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno. Cada una de las ANP está englobada en un proceso de ejecución de proyectos, encaminados a atender la problemática ambiental, social y económica específica de cada una de las regiones de México. www.conanp.gob.mx

Para mayor información:

WWF:
Daniel Bravo
Tel. 5286-5631 ext. 246
dbravo@wwfmex.org

Telcel:
Gustavo Aranda
Tel. 2581 3700 ext. 5162
gustavo.aranda@telcel.com

 
Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas / Omar Vidal, Director General de WWF-México / Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones Públicas, Telcel.
Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas / Omar Vidal, Director General de WWF-México / Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones Públicas, Telcel.
© WWF Enlarge
Gráfico: superficie de bosque ocupada por las colonias de mariposa Monarca 1993-2013
Superficie de bosque ocupada por las colonias de mariposa Monarca 1993-2013
© WWF Enlarge