Refuerzan PROFEPA y el Programa TRAFFIC de WWF acciones en materia ambiental y el combate al comercio ilegal de especies | WWF

Refuerzan PROFEPA y el Programa TRAFFIC de WWF acciones en materia ambiental y el combate al comercio ilegal de especies



Posted on 13 julio 2010
Convenio para apoyar acciones de autoridades en materia ambiental
Convenio para apoyar acciones de autoridades en materia ambiental
© TRAFFIC
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y WWF firmaron un convenio con el objetivo de apoyar las acciones de las autoridades en materia ambiental y así contribuir al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y al combate contra el comercio ilegal de plantas y animales de origen silvestre.

Este convenio, firmado por el Procurador de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, y el Director y Representante de WWF-Programa México, Omar Vidal, está enfocado a la colaboración entre el programa TRAFFIC de WWF y la PROFEPA, para el desarrollo e implementación de un marco de trabajo que contribuya al continuo desarrollo y mejoramiento de las herramientas con las que cuenta esta Procuraduría, a cargo de la aplicación de la legislación ambiental.

El acuerdo tiene como fin promover el desarrollo de capacidades, la cooperación internacional y la concienciación del público en lo relacionado al comercio de la vida silvestre. Como testigo de honor, estuvo presente la Embajadora del Reino Unido en México, Judith Anne MacGregor.

Durante los últimos 5 años, y gracias al apoyo del Gobierno del Reino Unido, TRAFFIC Norteamérica (el programa de análisis y monitoreo del comercio de vida silvestre de WWF y la Unión Mundial para la Naturaleza-UICN) ha realizado actividades en estrecha colaboración con la PROFEPA, particularmente enfocadas al fortalecimiento del Programa de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de esta institución. El principal objetivo ha sido prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre, cumpliendo con los compromisos adquiridos por México ante la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

México es uno de pocos países considerados megadiversos y hogar de al menos el 10 % de la diversidad biológica del planeta, lo que hace que la utilización de los recursos naturales sea y haya sido una actividad cotidiana e históricamente arraigada en nuestras costumbres. Sin embargo, la supervivencia de muchas especies de plantas y animales de origen silvestre se encuentra amenazada por diversos factores, la gran mayoría ocasionados por el hombre y entre los cuales se encuentra el aprovechamiento no sustentable y el comercio ilegal tanto nacional como internacional.

Los recursos para atacar estos problemas son limitados, y los esfuerzos por parte de diversos actores preocupados en sectores que incluyen al gobierno, las ONG’s y la Academia deben ser coordinados y colaborativos, si se quiere tener un impacto significativo y con logros en el corto, mediano y largo plazos.

Para mayor información:

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación WWF-México
Tel. 52 86 56 31 Ext. 223
Cel. 044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org
Convenio para apoyar acciones de autoridades en materia ambiental
Convenio para apoyar acciones de autoridades en materia ambiental
© TRAFFIC Enlarge
Convenio para apoyar acciones de autoridades en materia ambiental
Convenio para apoyar acciones de autoridades en materia ambiental
© TRAFFIC Enlarge