CONABIO y TRAFFIC: Firman convenio para contribuir a la sostenibilidad del comercio internacional de vida silvestre | WWF

CONABIO y TRAFFIC: Firman convenio para contribuir a la sostenibilidad del comercio internacional de vida silvestre



Posted on 17 mayo 2011
Convenio para intercambio de información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional
Convenio para intercambio de información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional
© Miguel Angel Sicilia / CONABIO
Ciudad de México.- Este martes 17 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Programa de TRAFFIC de WWF, firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a la generación e intercambio de información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional.

La intención es fomentar la correcta implementación de la legislación nacional relacionada con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

La firma del convenio tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca dentro del marco de la XVI Reunión del Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas que tiene lugar del 16 al 20 de mayo; donde se reúnen desde hace 15 años las autoridades de vida silvestre, de áreas naturales protegidas, y de aplicación de la ley y biodiversidad de Norteamérica.

Con la firma de este convenio, CONABIO y TRAFFIC buscan:
  • promover estudios sobre el estado de conservación, manejo y comercio de especies mexicanas;
  • la realización de talleres, campañas y pláticas de capacitación y difusión.

El comercio internacional de vida silvestre asciende a miles de millones de dólares al año a nivel mundial. Cuando es realizado de manera sustentable, contribuye a la conservación de las especies y puede generar beneficios a comunidades locales y a diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, cuando es realizado ilegalmente, tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad, pudiendo llegar hasta la extinción de especies. El comercio de animales y plantas silvestres va más allá de las fronteras entre países y requiere de la cooperación internacional para su reglamentación.

La CONABIO funge como Autoridad Científica de México ante CITES desde el año 2001 y ha participado en las reuniones de esta entidad desde 1994. El objetivo de la Autoridad Científica es procurar que el comercio internacional de las especies protegidas por CITES se regule con la mejor evidencia científica, técnica y comercial disponible para asegurar su conservación y aprovechamiento sustentable.

Más de 20,000 especies de plantas y animales se encuentran protegidas por la CITES, cuya finalidad radica en que su comercio internacional no constituya una amenaza para su sobrevivencia en el medio silvestre. En México, alrededor de 2,500 especies de flora y fauna, como por ejemplo: cactus, orquídeas, bromelias, helechos, magueyes, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, están bajo su regulación.

Las acciones derivadas del convenio de CONABIO y TRAFFIC proporcionarán al público en general productores, manejadores y autoridades, información para que sus decisiones en materia de conservación y uso sustentable de la vida silvestre mexicana tengan el mejor sustento técnico y científico disponible.

Notas para los editores

Sobre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. Para saber más de CONABIO visite: www.conabio.gob.mx

Sobre TRAFFIC
En 1976 se creó TRAFFIC (Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce), un organismo que colabora con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) como un programa enfocado en el análisis del comercio, tanto legal como ilegal, de plantas y animales silvestres y contribuye a la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). En la actualidad, TRAFFIC integra una red con 22 oficinas distribuidas en ocho programas regionales alrededor del mundo. Para saber más de TRAFFIC visite: http://www.traffic.org

Sobre WWF
Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel global. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz
Director de enlace y asuntos internacionales
CONABIO Tel. (55) 5004 4945
hbenitez@conabio.gob.mx

M. en C. Adrián Reuter Cortés
Representante de TRAFFIC en México
TRAFFIC-WWF (55) 5286 5631 ext. 216
areuter@wwfmex.org

Paola Mosig
Oficial del Programa TRAFFIC en México
TRAFFIC-WWF (55) 5286 5631 ext. 232
pmosig@wwfmex.org

CONABIO:
Dr. Carlos Galindo Leal

Director de Comunicación Científica
CONABIO Tel. (55) 5004 5005
cgalindo@conabio.gob.mx
Convenio para intercambio de información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional
Convenio para intercambio de información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional
© Miguel Angel Sicilia / CONABIO Enlarge