Inaugura Comunidad Indígena del Estado de México vivero forestal “Las Novias del Sol” | WWF

Inaugura Comunidad Indígena del Estado de México vivero forestal “Las Novias del Sol”



Posted on 08 diciembre 2007
Inauguración vivero forestal
Inauguración vivero forestal "Las Novias del Sol"
© WWF
  • Con una producción de 800 mil plantas al año contribuirá a reforestar áreas críticas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

ZITÁCUARO, Michoacán.- La Comunidad Indígena San Juan Xoconusco, municipio de Donato Guerra, en el Estado de México, inauguró el vivero forestal “Las Novias del Sol” con capacidad de producción de hasta 800 mil plantas anuales. Este vivero proveerá de plantas a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca con los objetivos de recuperar la cubierta forestal con plantas nativas y promover el empleo y el desarrollo comunitario.

Los Bienes Comunales de San Juan Soconusco en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Gobierno del Estado de México a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), la Alianza WWF-Telcel y Altos Hornos de México (AHMSA) instalaron y equiparon el vivero que se prevé creará 15 empleos permanentes, 30 empleos temporales durante tres meses, y generará utilidades para más de 250 comuneros después del primer año de producción.

“Con proyectos productivos como éste, que sean replicados en otras comunidades, la Reserva Monarca tiene el potencial para convertirse en un modelo de sustentabilidad ambiental, económica y social, que beneficie a las comunidades y ejidos locales mientras preservan sus recursos naturales”, dijo Omar Vidal, Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México).

Para la instalación inicial del vivero se invirtieron 874 mil pesos, de los cuales la Alianza WWF-Telcel aportó 682 mil pesos, y el Programa de Coinversión Social de la SEDESOL federal y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México 192 mil. La comunidad apoyó con mano de obra y PROBOSQUE contribuyó en especie con bolsa forestal y semilla, por 150,000 pesos. Por su parte, AHMSA aportó 370,000 pesos para el mantenimiento de las plantas.

La Reserva protege 56,259 hectáreas de bosques templados en los Estados de México y Michoacán, donde cada año hibernan las mariposas Monarca que arriban a nuestro país provenientes de Estados Unidos y Canadá. Los Bienes Comunales de San Juan Xoconusco, en el extremo sur de la Reserva y que abarcan 262 ha en la zona núcleo y 1,341 ha en la zona de amortiguamiento, proporcionarán 40% de la plantas para reforestar zonas prioritarias de bosques en el santuario del Cerro Pelón, en el Estado de México.

El deterioro de los bosques pone en riesgo el fenómeno de hibernación de esta mariposa e impacta negativamente en la economía de los ejidos y comunidades de la región, que reciben cada año a los más de 100 mil turistas que visitan los santuarios para ver a las mariposas. Además, con la pérdida del bosque se pierden el agua, el suelo y otros bienes y servicios que son indispensables para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y regionales.

Cifras alentadoras para la Reserva

Con base en los estudios de cambio forestal de las tres últimas décadas, la escasez de empleos y los altos niveles de pobreza en la región han propiciado que los pobladores ejerzan una fuerte presión sobre los recursos forestales, provocando la disminución en la cobertura de la masa arbolada y cambio del uso del suelo en áreas de Reserva. La tala ilegal y el cambio en el uso del suelo representan las mayores amenazas para la conservación de esta área natural protegida y el bienestar de sus habitantes. Otras amenazas son el sobrepastoreo, el manejo forestal inadecuado, los incendios y el turismo desorganizado.

Sin embargo, en el último año, en la zona núcleo de la Reserva la degradación forestal se redujo en 47%, de acuerdo al Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca. Según el análisis de fotografías aéreas que este Fondo realiza anualmente desde el 2001, la deforestación por la tala ilegal disminuyó de 461 hectáreas en el periodo 2005-2006 a 243.8 hectáreas en 2007, como resultado del esfuerzo y trabajo conjuntos de instituciones gubernamentales, la sociedad civil, ejidatarios y comuneros locales y la iniciativa privada.

Para apoyar los esfuerzos de conservación de estos bosques y asegurar la permanencia del fenómeno migratorio de la Monarca con beneficios al ambiente, al turismo y a las comunidades locales, la Alianza WWF-Telcel apoya la generación de alternativas productivas para las comunidades locales, el monitoreo de las colonias de mariposas y otros trabajos de investigación.

Junto con los Gobiernos del Estado de México y de Michoacán, así como con otras cuatro comunidades, la Alianza WWF-Telcel trabaja en la promoción de un manejo forestal sustentable incluyendo varios viveros para la producción de árboles para la restauración. Asimismo ha desarrollado un programa sistemático del monitoreo de las colonias de mariposas para documentar las tendencias poblacionales de esta especie y apoya el equipamiento de brigadas de vigilancia forestal. Anualmente participa en la organización del Foro Monarca junto con el Gobierno Federal y los gobiernos de ambos estados.

En 2007 AHMSA se integró al programa de conservación de la mariposa Monarca y su hábitat de hibernación, apoyando proyectos de manejo forestal sustentable, reforestación, vigilancia comunitaria y concientización y educación ambiental.

La iniciativa “Las Novias del Sol” es apoyada por la comunidad, que en asamblea general acordó ingresar a un esquema de manejo forestal sustentable e iniciar la gestión con dependencias federales, estatales y municipales para promover la instalación de un vivero forestal como primer eslabón de una cadena de proyectos forestales con valor agregado.

Nota para los editores:

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

Telcel es una empresa líder en su campo y reconoce la importancia que para México tiene la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el ambiente es, por lo tanto, parte importante de su misión.

Altos Hornos de México, S.A. de C.V. (AHMSA) es la mayor siderúrgica integrada del país. Con dos plantas, que cubren una extensión de aproximadamente 1,100 hectáreas, AHMSA opera procesos desde la extracción del mineral de fierro y el carbón hasta la manufactura de aceros.

Para más información, favor de contactar a:

Eduardo Rendón Salinas
Oficial Programa Mariposa Monarca
Tel. (715) 153 50 55
erendon@wwfmex.org

Jatziri Pérez Ojeda
Coordinadora de Comunicación WWF-México
Tel. 52 86 56 31 Ext. 223.
Cel. 044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org
Inauguración vivero forestal
Inauguración vivero forestal "Las Novias del Sol"
© WWF Enlarge
Inauguración vivero forestal
Inauguración vivero forestal "Las Novias del Sol"
© WWF Enlarge