Quinto Foro Monarca: avances y pendientes | WWF

Quinto Foro Monarca: avances y pendientes



Posted on 17 septiembre 2008
5to Foro Monarca
5to Foro Monarca
© WWF / Carlos Galindo Leal
  • Se requiere impulsar estrategia intersecretarial y alinear las inversiones gubernamentales y privadas en la región.

TOLUCA, Estado de México.- Las prioridades definidas por el Foro Monarca, desde su creación en 2004, han sido incorporadas al trabajo de la Alianza WWF-Telcel y de Altos Hornos de México (AHMSA). En los últimos años estas organizaciones - en estrecha coordinación con los ejidos y comunidades de la Reserva Monarca, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México - han apoyado la creación de cinco viveros (que producen 1 millón de árboles nativos por año), reforestado 760 hectáreas en áreas prioritarias de la Reserva Monarca y apoyado la creación de 3,960 empleos temporales.

También han apoyado a las comunidades y ejidos con la integración de planes de manejo forestal sustentable de 1,618 hectáreas, la instalación de centros de transformación de madera para incrementar su valor y dar servicio a ocho comunidades agrarias, el ordenamiento territorial de 1,623 hectáreas en la Reserva, la mejora y fortalecimiento de instalaciones y servicios turísticos (restaurantes, producción y comercialización de hongos, producción de artesanías, mejoramiento de caminos, etc.) cerca de los dos santuarios (El Rosario y Cerro Prieto) más importantes y que son visitados por decenas de miles de turistas cada año.

Además, se establecieron seis brigadas de vigilancia comunitaria que protegen 7,913 hectáreas de bosques en donde habita la mariposa Monarca y que son importantes para la producción de agua. Se tiene en marcha un programa de comunicación y educación ambiental, que ha impartido 34 talleres a ejidatarios y escuelas, y se difundió en los medios de comunicación locales la importancia de valorar la biodiversidad regional.

Desde 2004, la Alianza WW-Telcel ha monitoreado las colonias de hibernación de la Monarca en México. En 2008 contribuyó a integrar el Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca, en coordinación con la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

“Este plan incluye acciones concretas para proteger los sitios de hibernación de esta mariposa en México y sus rutas migratorias en Norteamérica. Se enfoca en detener la deforestación y degradación de su hábitat, monitorear sus poblaciones en Estados Unidos, Canadá y México y fomentar medios de vida sustentables para las comunidades aledañas”, explicó Omar Vidal, Director General de WWF, quien dijo que “éste es un avance importante que hay que poner en práctica a la brevedad para fortalecer la cooperación trinacional, ya que la conservación de la Monarca y su hábitat es una responsabilidad compartida por los tres países”.

“Este Quinto Foro Monarca nos obliga a todos los actores a hacer un balance de lo que hemos logrado, del impacto que tiene este espacio de colaboración interinstitucional y trinacional y de lo aún que falta por hacer”, agregó Vidal.

Al hacer un análisis de la situación de los bosques en los que hiberna la Monarca de noviembre a marzo de cada año, destaca la necesidad de incrementar la inversión para impulsar proyectos productivos y mejorar la situación socioeconómica de los habitantes locales, fomentar programas turísticos sustentables y restaurar los bosques y suelos degradados.

Por otro lado, a través del Fondo Monarca - un esquema de incentivos para la conservación creado en 2000 con una donación inicial de 5 millones de dólares de la Fundación David & Lucile Packard, un millón de dólares del Gobierno Federal y 250,000 dólares de cada uno de los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, administrado por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza - se han entregado 20 millones de pesos a ejidos y comunidades en apoyo a la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En 2006 el Gobierno del Estado de México apoyó este Fondo con 250,000 pesos adicionales.

El pasado 9 de septiembre, WWF y el Gobierno de Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración para desarrollar acciones de conservación y desarrollo sustentable en ecosistemas prioritarios de este estado, en particular en la zona núcleo de la Reserva a través de proyectos productivos (por ejemplo, turismo sustentable, reforestación) que apoyen a las comunidades y ejidos, el fortalecimiento del Fondo Monarca y el Foro Monarca (que el año entrante se celebra en Michoacán).

“Hemos avanzado en varios frentes en los últimos años. Ahora es tiempo de instrumentar los mecanismos para fortalecer la coordinación entre el Estado de México y Michoacán, las secretarías federales, el sector empresarial y la sociedad civil, con el propósito de alinear las inversiones y las acciones para conservar los bosques de la Monarca y mejorar en la calidad de vida de los ejidatarios y comuneros”, indicó Vidal.

El Primer Foro (Valle de Bravo, 2004) identificó a los actores principales, fortaleció el diálogo, diagnosticó las prioridades temáticas y geográficas y reorientó la inversión. El Segundo Foro (Morelia, 2005) formalizó acuerdos y dio inicio a acciones para atender la deforestación, impulsar proyectos productivos y promover la investigación científica. El Tercer Foro (Temascalcingo, 2006) promovió acciones concretas en los temas de deforestación, apoyo a las comunidades con proyectos productivos y cooperación internacional. El Cuarto Foro (Morelia, 2007) enfocó sus esfuerzos en combatir de manera integral la tala ilegal.

Notas para los editores:

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Telcel, la empresa líder de telefonía inalámbrica en nuestro país, reconoce la importancia que para México tiene la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el ambiente es, por lo tanto, parte importante de su misión. www.telcel.com

Altos Hornos de México, S.A. de C.V. (AHMSA) es la mayor siderúrgica integrada del país. Con dos plantas, que cubren una extensión de aproximadamente 1,100 hectáreas, AHMSA opera procesos desde la extracción del mineral de fierro y el carbón hasta la manufactura de aceros.

Para más información, favor de contactar a:

Jatziri Pérez Ojeda
Coordinadora de Comunicación WWF-México
Tel. 52 86 56 31 Ext. 223.
Cel. 044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org
5to Foro Monarca
5to Foro Monarca
© WWF / Carlos Galindo Leal Enlarge