Se incrementa en más de 100% superficie de bosque ocupada por la mariposa Monarca en la temporada 2010-2011 | WWF

Se incrementa en más de 100% superficie de bosque ocupada por la mariposa Monarca en la temporada 2010-2011



Posted on 14 febrero 2011
Incremento en la superficie forestal ocupada por la Monarca
Incremento en la superficie forestal ocupada por la Monarca
© Luis Miranda
Ciudad de México.- El monitoreo realizado en diciembre de 2010 por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizó nueve colonias de hibernación de mariposas Monarca que ocuparon 4.02 hectáreas (ha) de bosques en Michoacán y el Estado de México. Esto constituye un incremento de 109.38% en la superficie forestal ocupada por la Monarca con respecto a diciembre de 2009, cuando las mariposas cubrieron 1.92 ha, que representaron la menor superficie con colonias en 17 años.

La superficie forestal ocupada por las colonias, es decir, el conjunto de agrupaciones de mariposas en los árboles, se utiliza como un indicador indirecto del tamaño de la población de la Monarca que hiberna en México.

“Estos resultados son alentadores respecto a la temporada pasada, pues muestran una tendencia a la recuperación de la población norteamericana de mariposas Monarca, después de que en 2009-2010 se tuvo la cifra histórica de ocupación más baja”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México.

De las nueve colonias registradas, cuatro se ubicaron dentro de la Reserva, todas ellas en Michoacán, con una superficie de 3.09 ha (76.87% del total): en el ejido El Rosario, en Sierra Campanario (1.74 ha); el ejido Nicolás Romero, en Cerro Pelón (0.56 ha); el ejido El Calabozo I, en Sierra Chincua (0.44 ha); y en la Comunidad Indígena de Carpinteros, en Chivatí-Huacal (0.35 ha). Las colonias en la Reserva fueron las que presentaron las mayores superficies ocupadas.

De las cinco colonias restantes, dos se localizaron en Michoacán y tres en el Estado de México, con una superficie de 0.93 ha de bosque (23.13% del total). En el Estado de México las tres colonias registradas se situaron fuera de la Reserva. Destaca que no se presentó colonia de mariposas en el ejido Cerro Prieto, en la Sierra Chincua en Michoacán, mientras que en la Mesa, en la Sierra Campanario, Estado de México, sólo se detectaron agrupaciones de mariposas durante noviembre.

“El intenso trabajo que la Alianza WWF - Telcel desempeña en los bosques de la mariposa Monarca desde el 2003 continúa dando resultados favorables que se traducen en beneficios para las poblaciones de la región, el turismo y principalmente en la recuperación de los espacios naturales más importantes del país; por ello, continuaremos concentrando nuestros esfuerzos en este proyecto y en causas primordiales que incentiven el desarrollo sustentable en el país”, comentó Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia de Telcel.

La Reserva protege 56 mil 259 hectáreas e incluye los bosques de hibernación de la mariposa Monarca que cada año migra de Canadá y Estados Unidos a México, donde encuentra las características microclimáticas adecuadas para sobrevivir al invierno.

La Alianza WWF-Telcel, en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la CONANP, inició el monitoreo sistemático de la hibernación de la Monarca en México en diciembre de 2004, cuando la superficie forestal ocupada por las mariposas fue de 2.19 hectáreas.

Durante las últimas 17 temporadas de hibernación, se han presentado fluctuaciones en la superficie forestal ocupada por esta especie (Fig.1). Los registros van desde un máximo de 18.19 hectáreas en diciembre de 1996, hasta un mínimo de 1.92 hectáreas en diciembre de 2009, temporada en la que se reportó la menor superficie forestal ocupada de los últimos 17 años.

Las fluctuaciones de las poblaciones de insectos son normales en la naturaleza. Respecto a la Monarca se ha podido observar que estas fluctuaciones pueden responder principalmente a condiciones climáticas. Por ejemplo, la baja ocupación de hectáreas durante 2009 se debió a que las generaciones reproductivas en Estados Unidos y Canadá sufrieron los impactos de condiciones climáticas extremas.

Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos quincenales en los 11 santuarios conocidos por la presencia histórica de colonias. También se registró la temperatura ambiente a las 7:00 hrs, que osciló entre los 5°C y -9°C en el Llano de las Papas en la Sierra Chincua, Michoacán.

La ocupación de las colonias durante las últimas siete temporadas (Fig. 2) muestra que de 16 colonias registradas en los 11 santuarios, tres han sido constantes en los últimos siete años, otras tres han estado presentes durante seis temporadas, dos más por cinco años y una durante cuatro. La colonia del ejido Mesas Altas de Xoconusco, en el Estado de México, se ha establecido una sola vez (en 2007).

Desde el 2003, la Alianza WWF - Telcel trabaja enérgicamente en la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de México, que incluyen la preservación de la mariposa Monarca, el jaguar y especies prioritarias del Mar de Cortés, como ballenas, la vaquita, tortugas, tiburón ballena y tiburón blanco, concentrando sus acciones en factores primordiales para el beneficio del planeta, los habitantes locales y los visitantes de estos patrimonios naturales.

Entre sus actividades en la región Monarca la Alianza WWF - Telcel y sus socios han apoyado la reforestación de 1 millón 210 mil árboles en mil hectáreas de bosques de la Reserva, producto de ocho viveros comunitarios, así como proyectos productivos que incluyen la instalación de centros de transformación de madera, módulos de producción de hongos seta, módulos de artesanías, y el mejoramiento de la infraestructura turística de los ejidos Los Remedios, El Rosario y Ocampo. Las actividades de la Alianza generan más de 170 empleos en beneficio de los ejidatarios y sus familias.


Figura 1. Superficie de bosque ocupada por las colonias de mariposa Monarca, 1993-2010.



Figura 2. Ocupación de las colonias de
mariposa Monarca, 2004-2010.

Para los editores

Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:

WWF
Jatziri Pérez
jperez@wwfmex.org
Tel. 5286-5631 ext. 223

Telcel
Gustavo Aranda
gustavo.aranda@telcel.com
Tel. 2581 3700 ext. 5162
araceli.ruiz@americamovil.com, Tel. 25 81 3700, ext. 3947
luisa.white@americamovil.com, Tel. 258137 00 ext. 3996
Incremento en la superficie forestal ocupada por la Monarca
Incremento en la superficie forestal ocupada por la Monarca
© Luis Miranda Enlarge