Llama WWF a preservar reserva marina modelo para México y el Mundo | WWF

Llama WWF a preservar reserva marina modelo para México y el Mundo



Posted on 19 septiembre 2011
Exequiel Ezcurra, del Consejo Asesor de WWF-México y Omar Vidal, Director de WWF-México.
Exequiel Ezcurra, del Consejo Asesor de WWF-México y Omar Vidal, Director de WWF-México.
© WWF
  • Cabo Pulmo, en el Golfo de California, es calificada por científicos como la reserva marina más saludable del mundo.
  • Actualmente representa un modelo de desarrollo costero ambiental, social y económicamente exitoso, reconocido internacionalmente.

19 de septiembre de 2011.- Directivos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hicieron hoy un llamado a las autoridades mexicanas para que se disponga la rescisión definitiva de las autorizaciones al proyecto “Cabo Cortés”, el cual representa una seria amenaza para la sustentabilidad económica, social y ambiental del Golfo de California, con impactos negativos previsibles en el Parque Marino de Cabo Pulmo, descrita recientemente por la comunidad científica como “la reserva marina más saludable del mundo.”

La empresa Hansa Urbana planea desarrollar el proyecto urbano-costero “Cabo Cortés”, al este del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur. Cabo Cortés tendría una infraestructura por lo menos dos veces superior a la de Los Cabos, que es de 11,026 habitaciones, de las cuales prácticamente la mitad permanece desocupada a lo largo del año (el promedio de ocupación fue de 52% en 2009 y 63% en 2010). Estas cifras ponen en duda la viabilidad económica del proyecto, el cual presenta grandes riesgos para la estabilidad social y económica de la región, representa un modelo de turismo no bienvenido por las poblaciones locales, y produciría daños irreversibles a los ecosistemas y al arrecife de coral. Además, se le ha otorgado la concesión para extraer el equivalente al 100% del agua disponible del único acuífero no sobre-explotado en una región desértica, sin considerar las necesidades de la población actual y futura, la creciente vulnerabilidad de la zona ante el cambio climático global, ni los ciclos de sequía.

Omar Vidal, Director General de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano, indicó que “el desarrollo de México requiere de modelos sustentables de turismo, que tomen en cuenta el valor de los sistemas marino-costeros y de las condiciones ambientales y socio-económicas locales, para garantizar la preservación del capital natural del Golfo de California en beneficio de las generaciones presentes y futuras de mexicanos.”

El 6 de junio de 1995 se estableció el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur, con una reserva marina de 7,111 hectáreas, el cual alberga el arrecife mejor conservado del Pacífico mexicano y el segundo mejor conservado en todo el Océano Pacífico, después de la Isla del Coco en Costa Rica. Cabo Pulmo es un ejemplo de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales destinos para el buceo en el Pacífico mexicano y en un importante receptor de turismo de naturaleza y de bajo impacto en Baja California Sur. Para México, Cabo Pulmo representa un modelo de desarrollo costero ambiental, social y económicamente exitoso reconocido internacionalmente.

Gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad local, científicos, organizaciones civiles y gobiernos municipal, estatal y federal, el arrecife de coral se ha recuperado, y ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California. En 2005, Cabo Pulmo fue designado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 fue integrado a la lista del Convenio Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional.

Esto es Cabo Pulmo


© Octavio Aburto / iLCP


© Octavio Aburto / iLCP


© Octavio Aburto / iLCP


© Octavio Aburto / iLCP

Video-resumen de la conferencia



Para obtener más información, favor de contactar a:


Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación de WWF México
+52 (55) 5286 4631 Ext. 223
jperez@wwfmex.org

Jenny Zapata López
Oficial de Comunicación de WWF México
+52 (55) 5286 56 31 ext. 217
jzapata@wwfmex.org

Notas al editor:

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. WWF cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org
Exequiel Ezcurra, del Consejo Asesor de WWF-México y Omar Vidal, Director de WWF-México.
Exequiel Ezcurra, del Consejo Asesor de WWF-México y Omar Vidal, Director de WWF-México.
© WWF Enlarge
El Dr. Exequiel Ezcurra ejemplificó los descalabros ambientales ocasionados por proyectos de desarrollo turístico mal planificados.
El Dr. Exequiel Ezcurra ejemplificó los descalabros ambientales ocasionados por proyectos de desarrollo turístico mal planificados.
© WWF Enlarge