Piden niños del mundo al Presidente Calderón salvar Cabo Pulmo | WWF

Piden niños del mundo al Presidente Calderón salvar Cabo Pulmo



Posted on 01 marzo 2012
Piden niños del mundo salvar Cabo Pulmo
Piden niños del mundo salvar Cabo Pulmo
© WWF
  • Entregan 12,742 firmas procedentes de 111 países y territorios solicitando la cancelación del proyecto Cabo Cortés.

Ciudad de México.- Niñas y niños de 25 países acudieron hoy a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos para hacer entrega de una petición firmada por 12,742 personas de 111 países y territorios, solicitando se cancele definitivamente la construcción del megaproyecto turístico “Cabo Cortés”, que amenaza la vida marina en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el Golfo de California. Este Parque ha sido catalogado por los científicos como la reserva marina más saludable del planeta.

Desde noviembre de 2011 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización de conservación mundial, promovió a través de sus sitios web la firma de esta petición, sumando a la comunidad internacional a la preocupación que los pobladores de la región, organizaciones civiles y organismos internacionales como UNESCO y la Convención Ramsar han expresado por los previsibles impactos negativos que Cabo Cortés generaría en la vida de las comunidades locales y la biodiversidad que dependen del arrecife de Cabo Pulmo.

“Cabo Pulmo es un lugar muy bonito, con muchas especies marinas, y queremos que los niños de México y otras partes del mundo las puedan ver. Por eso venimos a pedirle al Presidente Calderón que salve a Cabo Pulmo”, indicó Pía, acompañada en Los Pinos por un grupo de 25 niñas y niños de entre 8 y 14 años, originarios de igual número de países, incluyendo a México, Estados Unidos, España, Indonesia, Reino Unido, Brasil, Lituania, Japón, Colombia, Malasia, Rusia, Suecia y Zimbabue.

Omar Vidal, Director General de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano, señaló que actualmente Cabo Pulmo representa un modelo de desarrollo costero ambiental, social y económicamente exitoso reconocido internacionalmente. “Diversas oficinas nacionales de WWF han dirigido cartas al Presidente Calderón pidiéndole intervenir para salvar a Cabo Pulmo. Reconocidos cientificos mexicanos e internacionales coinciden en el riesgo que un desarrollo turístico de la escala de "Cabo Cortes" representa para un sitio tan vulnerable como éste. Los mexicanos debemos reconsiderar el modelo de desarrollo que deseamos para nuestras costas, con una visión de largo plazo que garantice la sustentabilidad de nuestro patrimonio natural para ésta y las generaciones futuras.”

El 6 de junio de 1995 se estableció el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur, con una reserva marina de 7,111 hectáreas, que albergan el arrecife mejor conservado del Pacífico mexicano y el segundo mejor conservado en todo el Océano Pacífico, después de la Isla del Coco en Costa Rica. En 2005, Cabo Pulmo fue designado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 fue integrado a la lista del Convenio Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional.

Para obtener más información, favor de contactar a:

Jenny Zapata López
Oficial de Comunicación. WWF México
+52 (55) 5286 56 31 ext. 217
jzapata@wwfmex.org

Notas al editor:

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. WWF cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org
Piden niños del mundo salvar Cabo Pulmo
Piden niños del mundo salvar Cabo Pulmo
© WWF Enlarge
Piden niños del mundo al Presidente Calderón salvar Cabo Pulmo
Piden niños del mundo al Presidente Calderón salvar Cabo Pulmo
© WWF Enlarge
Piden niños del mundo al Presidente Calderón salvar Cabo Pulmo
Piden niños del mundo al Presidente Calderón salvar Cabo Pulmo
© WWF Enlarge