Firman WWF y COCEF acuerdo para conservar el ambiente y promover el desarrollo sustentable en la región fronteriza de México y Estados Unidos | WWF

Firman WWF y COCEF acuerdo para conservar el ambiente y promover el desarrollo sustentable en la región fronteriza de México y Estados Unidos



Posted on 21 mayo 2009
Río Conchos
Río Conchos
© WWF
CHIHUAHUA, CHIH.- Con el objetivo de impulsar conjuntamente estrategias, iniciativas y proyectos de conservación ambiental y desarrollo sustentable de la región fronteriza entre México y Estados Unidos, el M.en C. Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México y el Mtro. Daniel Chacón Anaya, Administrador General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

El Acuerdo sienta las bases para el intercambio de información y la colaboración en aspectos que incluyen el monitoreo de los beneficios e impactos ambientales derivados de los proyectos que ambas organizaciones desarrollan en la región; el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la conservación ambiental; y la instrumentación de una estrategia de fortalecimiento institucional y creación de capacidades en los municipios y agencias gubernamentales dentro de la franja binacional.
Entre las acciones inmediatas acordadas se encuentran fortalecer el monitoreo biológico y la calidad del agua en la cuenca del río Grande/Bravo y su principal afluente, el río Conchos, como parte del programa “Cuenca Limpia”; copatrocinar el taller binacional sobre el desarrollo de métodos de monitoreo biológicos; integrar una propuesta de indicadores de desempeño ambiental fronterizo para homogeneizar la información de los gobiernos locales; y participar en el programa de reforestación de la comunidad Panalachi, en Chihuahua, con 100,000 plantas.

Estas acciones también incluyen realizar el estudio preliminar del aprovechamiento de los caudales de agua tratada de Ciudad Juárez; colaborar en el programa de saneamiento de aguas residuales con ecotecnias en el municipio de Julimes, Chihuahua, a través de la construcción de la primera planta piloto; y fortalecer la capacidad institucional bilateral para el manejo de información, inicialmente en el tema cuencas y agua en el ecosistema.

Los ecosistemas fronterizos han sufrido un acelerado deterioro durante los últimos 40 años, en parte debido al deficiente manejo del agua como elemento integral de los ecosistemas, lo que se agrava con los efectos del cambio climático global. En el caso de México, las zonas áridas del país, entre ellas el Desiertos Chihuahuense y el Sonorense, son las más vulnerables al cambio climático global ante la disminución de la lluvia promedio anual y el aumento en la temperatura. Según estudios recientes, se prevé un recambio de 40% de las especies nativas tomando en cuenta extinciones y migraciones de aves y mamíferos. Además, la cuenca del río Grande/Bravo es considerada una de las más amenazadas a nivel mundial principalmente debido a la sobre-explotación de su agua.

Desde mediados de la década de 1990, COCEF ha impulsado mejoras en tecnología ambiental a lo largo de la frontera, que han favorecido la disminución de emisiones de contaminantes, el tratamiento de aguas y el uso eficiente de este líquido, lo que, entre otros logros, permite tratar 80% del agua en 2009, en comparación con sólo 30% en 1994.

“Como parte de su estrategia nacional, WWF impulsa la conservación de hábitats acuáticos, la eliminación de especies invasoras y la conservación de la vida silvestre de las cuencas del Río Grande/Bravo y el río Concho para asegurar su uso sustentable en beneficio de la sociedad y el ambiente”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México. “Este acuerdo nos ayudará a replicar proyectos de protección, restauración y/o conservación ambiental en los se hayan identificado buenas prácticas de gestión ambiental en la región fronteriza y comunicar de manera efectiva las consecuencias de las actividades humanas sobre los recursos naturales a ciudadanos, líderes políticos y tomadores de decisión”, agregó.

Por su parte el Administrador General de la COCEF, Daniel Chacón, manifestó que el acuerdo de colaboración permitirá que este organismo pueda accesar los sistemas de información georeferenciada de WWF, así como sus bases de datos sobre indicadores de biodiversidad y otros parámetros ambientales. Dicha información podrá ser integrada en los diagnósticos del programa de Cuenca Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que ambas instituciones están apoyando en las cuencas de los ríos Conchos y Bravo en el estado de Chihuahua.

Las acciones enmarcadas bajo este Acuerdo serán exclusivas para comunidades fronterizas ubicadas a no más de 300 km al sur de la frontera México-Estados Unidos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y a no más de 100 km al norte de la frontera en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Para los editores

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

COCEF. La COCEF es un organismo binacional creado en el marco de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Su función es identificar necesidades de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos, apoyar el desarrollo de proyectos que atiendan los rezagos identificados en agua potable, alcantarillado, saneamiento, residuos sólidos, calidad del aire y residuos peligrosos, entre otras aéreas y su certificación para que puedan ser financiados por su institución hermana el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). A quince años de su creación ha certificado 152 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México – Estados Unidos con un costo estimado de 3 mil 119 millones de dólares y para beneficio de cerca de 12 millones de personas. En el estado de Chihuahua, este organismo binacional ha certificado diecisiete proyectos de infraestructura ambiental con una inversión estimada de 261 millones de dólares para beneficio de casi 1.5 millones de habitantes. Lo invitamos a que visita la página: www.cocef.org

Para mayor información:

Jenny Zapata López
Oficial de Comunicación
WWF-Desierto Chihuahuense
jzapata@wwfmex.org
Tel. (614) 415 7526
Cel. (614) 427 7692

Gonzalo Bravo
Gerente de Comunicaciones
COCEF
gbravo@cocef.org
Tel 656 688 4600
Cel. 656 638 2494
Río Conchos
Río Conchos
© WWF Enlarge