G8 no alcanza sus metas otra vez | WWF

G8 no alcanza sus metas otra vez



Posted on 01 julio 2009
Un letrero en el Parque Nacional Jasper en Alberta, Canadá, muestra hasta donde llegaba el glaciar Athabasca en 1844. El glaciar ha ido disminuyendo en los últimos 125 años.
Un letrero en el Parque Nacional Jasper en Alberta, Canadá, muestra hasta donde llegaba el glaciar Athabasca en 1844. El glaciar ha ido disminuyendo en los últimos 125 años.
© Patricia Buckley / WWF
Berlin, 1 de julio de 2009.- Países pertenecientes al G8 han fallado en tomar acciones suficientes para proteger al mundo del cambio climático. La más reciente evaluación al G8 muestra a Alemania, seguida por el Reino Unido y Francia con un mejor desempeño que el resto del grupo. Italia y Japón están en los rangos medios, Canadá, Rusia y Estados Unidos, se encuentran al fondo de la lista, a pesar de que Estados Unidos subio un lugar en la clasificación.

El reporte, realizado por Ecofys para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y Allianz SE clasifica a los ocho países industrializados y cinco países emergentes, de acuerdo a sus políticas sobre cambio climático.

Tan sólo a cinco meses de la reunión crucial sobre cambio climático en Copenhague, la edición 2009 de la evaluación WWF-Allianz reporta que se han realizado esfuerzos pero las acciones siguen siendo insuficientes para llevar al planeta hacia una economía de bajos niveles de carbono.

El reporte señala la falta de un claro líder entre las naciones clasificadas, y aunque Alemania haya mejorado ligeramente, países como Canadá y Rusia han fallado completamente la prueba.

En el prólogo del reporte, James Leape, director de WWF, y Joachim Faber, miembro del consejo de Allianz, exhortaron a las naciones a tomar acción y contribuir a alcanzar un acuerdo satisfactorio en Copenhague.

“Mientras puede existir la posibilidad de salvar al sistema financiero, ninguna cantidad de dinero salvará al planeta una vez que el cambio climático hay cruzado el umbral del peligro”, escribieron el Sr. Leape y el Sr. Faber. “Por lo tanto, es crucial limitar el aumento en la temperatura global a dos grados por debajo de los niveles pre-industriales”.

La evaluación realizada al G8 en 2009 mide el desempeño de los países pertenecientes al grupo en áreas como el desarrollo de emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, la distancia para alcanzar las metas establecidas en el Protocolo de Kyoto, su partida de energías renovables y la eficiencia de sus políticas ambientales.

La evaluación se realiza con base en el progreso y mejoras realizadas desde 1990, contempla la situación actual de las emisiones y políticas para el futuro.

De acuerdo con el reporte, Alemania, el Reino Unido y Francia ya han alcanzado sus objetivos establecidos en Kyoto, pero su desempeño a largo plazo no es el adecuado para limitar el aumento de la temperatura a dos grados por debajo de los niveles preindustriales.

Las iniciativas anunciadas y planeadas por el gobierno de Barack Obama ayudaron a los Estados Unidos a subir del útlimo lugar al séptimo lugar en la clasificación.

Canadá y Rusia se encuentran al fondo de la clasificación, debido a que no tienen planes para cambiar su desarrollo o porque no los implementan

Dentro del marco de la sociedad WWF-Allianz, Allianz apoya la evaluación del G8 para un mejor entendimiento de las consecuencias del cambio climático. Esto es crucial para las inversiones y condiciones reguladoras que tienen que ser adaptadas a las consecuencias del cambio climático así como para el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y soluciones financieras.

Joachim Faber, miembro del Consejo de Allianz SE dijo: “Un futuro con bajos niveles de carbono guarda un gran potencial para los países del G8 así como para las naciones emergentes. Las inversiones futuras y el desarrollo de nuevos productos requieren estar bajo un marco político sustentable.

Descargas

El reporte completo, un resumen ejecutivo y una aplicación flash están disponibles en:
http://www.divshare.com/folder/566999-f8b

Contacto para Prensa

Sigrid Goldbrunner
WWF Germany
Tel.: +49-30-30 87 42 42 or +49-162-2910304
sigrid.goldbrunner@wwf.de

Nicolai Tewes
Allianz SE
Tel.: +49-89-38 00 4 511 or 49-171-8602154
nicolai.tewes@allianz.com

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Acerca de Allianz

Allianz SE es miembro de Transparency International Germany. Apoya los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y las Especificaciones Multinacionales de la OECD a través de su código de conducta. Allianz SE es uno de los líderes en el sector de aseguradoras del indice de sustentabilidad de Dow Jones.

Estas aseveraciones quedan, como siempre, sujetas a la siguiente nota preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas:

Algunas de las afirmaciones arriba expuestas podrían incluir afirmaciones sobre previsiones u otras expectativas de futuro, basadas en tendencias de gestión o suposiciones. También podrían incluir riesgos, conocidos y desconocidos, e incertidumbres que podrían hacer que las actuaciones, acciones o resultados finales difirieran materialmente de lo expresado o implícito en dichas afirmaciones. Además de las frases que, por el contexto, son claramente identificables como predicciones, también deben interpretarse con sentido similar las frases condicionales y las palabras del tipo “expectativa, plan, propósito, creencia, estimación, predicción, potencial, anticipo” o “continuidad”. Los resultados, actuaciones o acontecimientos definitivos podrían diferir materialmente de los arriba expuestos debido a, sin limitación:
  1. las condiciones económicas generales y, en particular, las condiciones económicas del negocio y los mercados específicos de Allianz Group,
  2. la actuación de los mercados financieros, incluyendo mercados emergentes,e incluyendo la volatilidad de los mercados, la liquidez y los eventos crediticios
  3. la frecuencia e importancia de los siniestros de los asegurados, incluyendo catástrofes naturales e incluyendo la evolución de los gastos de siniestralidad
  4. los niveles y tendencias de mortalidad e invalidez
  5. los niveles de persistencia,
  6. el alcance de los incumplimientos crediticios
  7. los tipos de interés,
  8. los tipos de cambio de divisas, incluyendo el tipo de cambio del euro respecto al dólar norteamericano,
  9. la evolución de los niveles de competencia,
  10. los cambios en las leyes y regulaciones, incluyendo las de la convergencia monetaria y la Unión Monetaria Europea,
  11. los cambios en las políticas de los bancos centrales y/o gobiernos extranjeros,
  12. el impacto de las adquisiciones, incluyendo cuestiones relacionadas con la integración,
  13. medidas de reorganización y
  14. los factores competitivos generales a escala local, regional, nacional y/o global.

Muchos de los factores aquí mencionados tienen más probabilidad de ocurrir o de hacerse más notables como resultado de actividades terroristas y sus consecuencias. Los temas abordados aquí también podrían verse afectados por incertidumbres y riesgos descritos, ocasionalmente, en los archivos que Allianz SE tiene con la U.S. Securities and Exchange Commission. La Compañía no asume la obligación de actualizar las previsiones contenidas aquí.
Un letrero en el Parque Nacional Jasper en Alberta, Canadá, muestra hasta donde llegaba el glaciar Athabasca en 1844. El glaciar ha ido disminuyendo en los últimos 125 años.
Un letrero en el Parque Nacional Jasper en Alberta, Canadá, muestra hasta donde llegaba el glaciar Athabasca en 1844. El glaciar ha ido disminuyendo en los últimos 125 años.
© Patricia Buckley / WWF Enlarge