El Consejo Técnico Consultivo mexicano sobre REDD+ se reconoce como modelo internacional | WWF

El Consejo Técnico Consultivo mexicano sobre REDD+ se reconoce como modelo internacional



Posted on 03 septiembre 2010
OAXACA, Oax.- En el marco del Taller sobre Gobernanza Forestal y Descentralización de REDD+ en Latinoamérica y el Caribe que tuvo lugar en Oaxaca del 31 de agosto al 3 de septiembre, en vísperas de la cumbre global sobre el clima (COP16), en donde se espera que el tema forestal tenga un papel central, se reconoció la experiencia de México en la construcción de una política participativa entre el gobierno y la sociedad civil.

Durante el Foro, el Consejo Técnico Consultivo (CTC) sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), se mostró como un ejemplo de trabajo conjunto que el gobierno y la sociedad civil han realizado en los últimos años con el objetivo de construir una política participativa, integral y sólida en el tema de bosques y clima en México.

El CTC-REDD+ recibió comentarios positivos por parte de la comunidad internacional presente en el foro, y participantes mexicanos que aún no forman parte del CTC expusieron su entusiasmo por contribuir con ideas y formar parte, aunque sea a distancia, de la toma de decisiones previas a la conformación de una estrategia nacional.

José Carlos Fernández, Titular de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoció la importancia del papel del CTC y mencionó que uno de los resultados que se esperan de este grupo de trabajo es “discutir cuál debe ser la meta de una política de gobierno” en el tema de REDD+.

La reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal y su función en la conservación, el manejo sustentable de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono (REDD+) es un tema clave para México no sólo por su potencial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero sino también por su contribución a mejorar la calidad de vida de millones de personas que habitan o manejan bosques en México. En México, más de 30,000 comunidades (12 millones de personas) habitan, manejan o dependen de los bosques.

Sergio Madrid, Director Ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, opinó que “están (los miembros del CTC) poniendo una muestra de cómo se puede hacer un espacio de participación y consulta legítimo”. “Me siento muy orgulloso de estar participando en este esfuerzo entre gobierno y sociedad. Está claro que no existe todavía el diseño de REDD: está aún en construcción y nosotros estamos participando de un modo directo y transversal”, agregó.

Jorge Rickards, Director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), reconoció la apertura de CONAFOR y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en de los espacios de discusión del CTC y resaltó la generación de políticas públicas a través del diálogo.

Uno de los productos que han resultado de este mecanismo de diálogo ha sido la construcción de la primera página de internet integral de REDD+ en México, www.reddmexico.org. Dicha página es una herramienta de transparencia e intercambio de información abierta al público interesado en el tema.

Paul Carter, jefe de la sección económica de la Embajada Británica en México, mencionó que “el gobierno británico continuará apoyando al gobierno mexicano en temas de prioridad nacional como es la lucha contra el cambio climático y en este sentido, fortalecer el papel que juegan los bosques para mitigar los impactos en el clima y contribuir al desarrollo sostenible”.

Carter comentó que “este grupo de trabajo se ha convertido en una importante fuerza impulsora del proceso de formación de una Estrategia Nacional de REDD+, garantizando la participación de más de 70 representantes de organizaciones no gubernamentales y de instituciones del sector académico”.

Información adicional

¿Qué es REDD?
La reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada se conoce como REDD (por sus siglas en inglés). El planteamiento básico detrás de REDD es que aquellos países dispuestos y en posibilidad de reducir emisiones por evitar la deforestación y degradación de sus bosques, deberían ser compensados financieramente por dichas acciones.

¿Qué es REDD+?
Las actividades que reducen las emisiones por evitar la deforestación y degradación forestal (REDD) que contribuyen a la conservación, manejo sostenible de los bosques e incremento de las reservas de carbono forestal (REDD+) que tienen el potencial de generar significativos co-beneficios sociales y ambientales, mientras se respetan los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas.

Notas para el editor:

Para mayor información
Valerie Benguiat
Oficial de Comunicación de Cambio Climático WWF-México
Tel: 5286-5631 ext. 225
vbenguiat@wwfmex.org

Acerca de WW
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org