Reunión en Panamá: última oportunidad para establecer tono ambicioso para la Cumbre del Clima de Sudáfrica | WWF

Reunión en Panamá: última oportunidad para establecer tono ambicioso para la Cumbre del Clima de Sudáfrica



Posted on 29 septiembre 2011
Logo
Logo
© COP17/CMNUCC
Ciudad de Panamá, Panamá.- La Conferencia sobre cambio climático en Panamá es la última oportunidad para que los negociadores mundiales diseñen un programa ambicioso para la cumbre climática de las Naciones Unidas – COP17 – que se realizará en Durban, Sudáfrica, en noviembre.

La reunión de Panamá del 1º al 7 de octubre del Marco de la Convención en Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en ingles) es la reunión crucial preparatoria para la Cumbre de Durban. Los negociadores en Panamá deben lograr acuerdos para que los dirigentes políticos lleguen a Durban con una serie de compromisos contra el peligroso cambio climático.

Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, dijo: "Los negociadores necesitan llegar a Panamá con una actitud de trabajo. Se puede avanzar mucho en discusiones técnicas muy necesarias en preparación a la COP17 en Sudáfrica. Los representantes de Gobierno deben evitar perder tiempo en disputas políticas, pues el margen para definir una serie de compromisos que den contenido a la reunión climática de Durban está por agotarse”.

“Si la agenda de la reunión se centrara en lo que cada país puede hacer para asegurar un futuro con suficiente comida, agua y energía para todos se darían grandes pasos tanto en el tema de mitigación del cambio climático (reducción de gases de efecto invernadero) como de adaptación al cambio climático (reducción en la vulnerabilidad de las especies y las personas)”, puntualizó.

En la perspectiva de WWF "un resultado importante de Durban sería acordar un mecanismo para establecer un precio a la contaminación del carbono proveniente del transporte marítimo internacional, cuyas emisiones de CO2 son tan grandes - sobre una base anual - como las de Alemania por ejemplo, y no están reguladas”.

“Esto ayudaría a reducir las emisiones de carbono global y también ayudaría a pagar por los impactos del cambio climático que están afectando desproporcionadamente a los países en desarrollo”.
“En Durban los negociadores deben también renovar el compromiso del Protocolo de Kioto. No es el momento de derribar acuerdos previos que tomó décadas negociar: hoy es el momento de aprovechar y sumar a las herramientas con las que contamos para combatir el cambio climático", concluyó.

Las cuestiones clave en Panamá

Para lograr un resultado exitoso en Durban, los delegados para las negociaciones sobre el clima en Panamá deben avanzar en lo siguiente:
  • Un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, actualmente el único marco mundial para la reducción de las emisiones, así como establecer el escenario para que Durban obtenga un amplio tratado jurídicamente vinculante para todas las partes en el futuro.
  • Consenso en torno al proceso y principios para aprovechar los ingresos procedentes del transporte marítimo de comercio internacional, con el fin de que los países en desarrollo puedan afrontar los costos del cambio climático como mayor sequía, inundaciones y la elevación del nivel del mar.
  • Un compromiso que incluya el objetivo de reducir las emisiones globales en 80% para el año 2050 en relación a los niveles de la década de 1990.
  • Directrices para transparencia Medible, Reportable y Verificable (MRV) para la reducción de las emisiones y los compromisos financieros a fin de generar confianza entre los países desarrollados y en desarrollo.
  • Cerrar la brecha entre los compromisos financieros asumidos y fondos distribuidos hasta ahora para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación (REDD +).
  • Acuerdo sobre la composición y el reglamento del Comité de Adaptación, que fue encomendado en el acuerdo de Cancún el año pasado, pero ha avanzado lentamente.
Para obtener más información, favor de contactar a:

Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF México, +52 (55) 5286 4631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org
Jenny Zapata, Oficial de Comunicación WWF México, +52 (55) 5286 56 31 ext. 217 jzapata@wwfmex.org

Acerca de WWF
Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel global. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org
Logo
Logo
© COP17/CMNUCC Enlarge