Durban a un paso de perder la ambición | WWF

Durban a un paso de perder la ambición



Posted on 09 diciembre 2011
Logo
Logo
© COP17/CMNUCC
  • WWF pide a la Presidencia de la COP y a los gobiernos redoblar esfuerzos.
Durban, Sudáfrica.- En vísperas de la conclusión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Sudáfrica, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lo que está sobre la mesa es un falso dilema entre ambición y obligación jurídica.

Es obvio que los gobiernos todavía no están viendo el panorama completo para evitar un cambio climático peligroso, dijo WWF en Durban. De acuerdo con esta organización, la mayoría de los escenarios que se están manejando en las últimas horas nos ponen en camino hacia un cambio de 4°C en la temperatura y no los 2°C acordados durante la COP16 en Cancún, México. “El precio de comprar tiempo para acordar algo más ambicioso en los próximos años es muy alto. Los gobiernos deben comprender que la remediación siempre es más cara que la prevención. Y ya hemos superado ese umbral”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía de WWF-México.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron a niveles récord en 2010. De acuerdo con la mejor ciencia disponible, WWF aboga porque el punto de inflexión y declive de las emisiones se dé antes del 2015, lo cual será crítico para permanecer por debajo de los 2°C de calentamiento global y evitar los peores impactos del cambio climático en las personas y los ecosistemas.

De acuerdo con WWF, todavía es posible asegurar metas ambiciosas pero realistas en Durban. Sin embargo, los líderes políticos deben estar dispuestos a hacer concesiones específicas durante las últimas horas. “La gente no va a aceptar un resultado vago. Los impactos del cambio climático ya son percibidos por poblaciones en todo el mundo. Desde los desastres naturales que el año pasado costaron a los Estados Unidos más de mil millones de dólares, hasta la sequía extrema en el cuerno de África”, dijo en un comunicado Samantha Smith, líder de la Estrategia Global de Energía y Clima de WWF Internacional.

Las posiciones de algunos países en desarrollo como China, India y Brasil se endurecen y hablan de un régimen climático para después del 2020, mientras otros países desarrollados no han hecho los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos. “El liderazgo de los Estados Unidos es clave para lograr un resultado positivo en Durban, y el Presidente Obama tiene la oportunidad de demostrarle al mundo su compromiso para frenar el cambio climático”, agregó Pérez-Cirera.

México dio un importante paso en suscribir sus compromisos bajo un marco jurídicamente vinculante en el Proyecto de Ley General sobre Cambio Climático que fue aprobado esta semana por el Senado y turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación final. “Es un gran logro, ya que llenará los vacíos legislativos existentes y será el punto de partida para que todos trabajemos para minimizar los impactos del cambio climático en los mexicanos y los ecosistemas del país. Es nada más ni nada menos que un asunto de seguridad nacional, de crecimiento económico y de bienestar social”, aseveró Omar Vidal, Director General de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Para conocer más sobre las expectativas de WWF y otros recursos para medios, visite: www.panda.org/cop17

VOCERA DE WWF-México (en inglés y en español) EN DURBAN
Vanessa Pérez-Cirera, Directora, Programa de Clima y Energía, WWF-México. +521 5518393022 y vperez@wwfmex.org

PARA ENTREVISTAS Y MÁS INFORMACIÓN EN MEXICO, CONTACTAR A:
Jenny Zapata; Oficial de Comunicación, jzapata@wwfmex.org, +52 55 5286 5631 ext 217

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes conservacionistas más conocidas y respetadas del mundo, con casi cinco millones de socios y una red mundial de oficinas en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y contribuir a la construcción de un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, protegiendo la naturaleza y la diversidad biológica, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y fomentando la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
Contacto: Ian.morrison@wwfus.org Tel. +1202 372 6373
Jenny Zapata López; jzapata@wfmex.org, +52 55 52865631 ext. 210
Logo
Logo
© COP17/CMNUCC Enlarge