Se compromete Quadri con las energías renovables | WWF

Se compromete Quadri con las energías renovables



Posted on 27 abril 2012
Logo IMERE
Logo IMERE
© IMERE / Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables
  • Urgen expertos a candidatos presidenciales a que incluyan las energías renovables en sus plataformas de gobierno.

Ciudad de México.– En respuesta a la invitación de un grupo de expertos que conforma la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) a todos los candidatos presidenciales, hoy los especialistas se reunieron con el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri De la Torre, para plantearle propuestas concretas para lograr el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables en el país.

“Las energías renovables ofrecen estabilidad en el precio de acceso a la energía, seguridad energética, creación de empleos, crecimiento económico y competitividad, además de cuidar el medio ambiente, por lo que deben ser del interés de todos los mexicanos”, dijo Rodrigo Gallegos, Director de Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano para la Competitividad.

La IMERE, que se dio a conocer en febrero de este año, está conformada por especialistas de la academia, la sociedad civil y el sector empresarial, con amplia experiencia y conocimiento del sector energético, quienes están sumando esfuerzos para promover el aprovechamiento del inmenso potencial de México en materia de renovables.
Vicente Estrada-Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, expuso las propuestas de la IMERE al candidato del PANAL, que están fundamentadas en el conocimiento científico y análisis económicos, y cuya aplicación en otros países ha traído importantes beneficios a la sociedad. Quadri respondió afirmativamente a todas las propuestas como parte de un cuestionario, que incluyen:
  1. Establecer metas ambiciosas para las energías renovables para los años 2018, 2030 y 2050, tanto para generación de energía como para electricidad. Al final del próximo sexenio la generación de electricidad de fuentes renovables debe ser de por lo menos 24%.
  2. Establecer mecanismos de contraprestaciones justas entre la Comisión Federal de Electricidad y los productores de energía renovable con base en el cálculo de los costos sociales asociados con la producción de energía con fuentes convencionales como los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y no fósiles (como la nuclear).
  3. Disminuir en por lo menos 35% los subsidios a combustibles fósiles, eliminar subsidios en la electricidad, compensar a los grupos de menores ingresos y reorientar el gasto público al desarrollo y expansión acelerada de las energías renovables.
  4. Diseñar mecanismos robustos de apoyo para impulsar el desarrollo y manufactura de materiales, equipos y sub-componentes para todas las tecnologías de energía renovable en las que México tenga ventajas competitivas.
  5. Asegurar el acceso a la red de transmisión y distribución para las energías renovables e impulsar la inversión federal para la ampliación del sistema eléctrico nacional hacia zonas con alto potencial de recursos de energía renovable.

Quadri exhortó a los demás candidatos a aceptar la invitación a discutir estas propuestas, así como a incluir a las energías renovables como un componente estratégico de sus propuestas de campaña, ya que tienen implicaciones en la seguridad energética y la sustentabilidad de México. Además de hacer suyas las propuestas de la IMERE, el candidato propuso dar certeza jurídica a las relaciones contractuales entre los inversionistas y los dueños de la tierra donde se establecen los proyectos de energías renovables; desarrollar una política industrial para producir equipos, subcomponentes y servicios relacionados con las renovables y abrir el sector eléctrico a la competencia.

“Invertir y apoyar las energías renovables no sólo tiene que ver con minimizar el impacto social y ambiental de la extracción de fuentes convencionales de energía como el petróleo y el gas natural. La caída de las reservas petroleras y la volatilidad de precios de los fósiles nos obligan a considerar opciones más estables y rentables para México. Es inaceptable que otros países ya estén gozando de los beneficios económicos, laborales y de crecimiento que las energías renovables ofrecen, mientras que nuestro país sigue viviendo en el siglo pasado”, dijo Pablo Gottfried, Director General de Fuerza Eólica y Consejero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

La IMERE considera que el planteamiento de los demás candidatos a la Presidencia de la República no ha sido claro sobre este tema, y está enviándoles el mismo cuestionario para evaluar el grado de compromiso de cada uno de ellos con las energías renovables.

“La IMERE está consciente que durante los últimos años el impulso a las energías renovables ha aumentado en México. Sin embargo, el país todavía está muy lejos de poder aprovechar al máximo y de manera óptima los recursos naturales para la generación de energía. Por esto es estratégico que la próxima administración federal impulse y apoye las energías renovables como su principal propuesta en el ámbito energético”, finalizó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Para mayor información acerca de la IMERE y sus propuestas visite:

http://imere-mx.blogspot.com

Twitter @IMERE_MX

Para entrevistas: Jenny Zapata, Oficial de Comunicación de WWF-México, jzapata@wwfmex.org, Tel. 5286-5631 ext. 217

Para mayor información sobre la IMERE: Alin Moncada (WWF México) amoncada@wwfmex.org, Tel. 5286-5631 ext. 243
Logo IMERE
Logo IMERE
© IMERE / Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables Enlarge
El panel de la IMERE presentó, frente a la prensa, propuestas de compromisos sobre energía renovable al candidato presidencia Gabriel Qaudri.
El panel de la IMERE presentó, frente a la prensa, propuestas de compromisos sobre energía renovable al candidato presidencia Gabriel Qaudri
© WWF Enlarge
Especialistas se reunieron con el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri De la Torre, para plantearle propuestas concretas para lograr el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables en el país
Especialistas se reunieron con el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri De la Torre, para plantearle propuestas concretas para lograr el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables en el país
© WWF Enlarge