Candidatos dan la espalda a transformación energética del país: IMERE | WWF

Candidatos dan la espalda a transformación energética del país: IMERE

Posted on 26 junio 2012
Logo IMERE
© IMERE / Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables
  • Expertos consideran que las energías renovables deberían incluirse como eje central en todas las plataformas energéticas.
  • IMERE convoca al equipo de transición a desarrollar conjuntamente un plan ambicioso para la próxima administración en materia de energías renovables.

Ciudad de México.– El grupo de expertos en energía que conforma la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) dio a conocer su evaluación de las plataformas de los candidatos presidenciales en el tema de energías renovables. Dicha evaluación mide la respuesta a las 10 preguntas que envió IMERE a los candidatos el pasado 10 de mayo. Debido a que el único candidato que aceptó una reunión con IMERE y respondió personalmente a este cuestionario fue Gabriel Quadri de la Torre, las respuestas de los otros candidatos se obtuvieron de la información de las plataformas presidenciales que cada partido presentó ante el IFE. Los resultados de dicho análisis se resumen en la tabla siguiente:

Enrique Peña Nieto

Calificación: 2

Análisis

A pesar de que la propuesta del PRI establece como meta "promover la transición energética hacia fuentes de energía renovables", 10 de los 13 puntos de la propuesta hablan de hidrocarburos y sólo uno de renovables y su apartado "Otras fuentes de energía" omite las tecnologías solar, minihidro, biomasa y eólica.

La plataforma orientada a fortalecer el sector de hidrocarburos y en bajar los precios de la electricidad a través del uso de shale-gas es riesgosa en términos ambientales y sociales.

No cuenta con ninguna meta específica en materia de energía renovable.

Josefina Vázquez Mota

Calificación: 5

Análisis

Aunque su plataforma energética se refiere en gran medida al impulso y desarrollo de las energías renovables, no define mecanismos específicos para llegar a los objetivos planteados.

Existen algunas metas específicas, sin embargo, no son suficientemente ambiciosas y específicas en cuanto a la producción de electricidad a través de fuentes renovables para el corto, mediano y largo plazo ni cómo el gobierno a través de CFE se comprometerá a la producción de electricidad a través de fuentes renovables.

Andrés Manuel López Obrador

Calificación: 2

Análisis

Pese a que la propuesta prevé una transición hacia un abastecimiento energético menos dependiente del petróleo, no hay propuestas concretas para promover y desarrollar las energías renovables. Las propuestas se centran en fortalecer a PEMEX, y en la construcción de 5 nuevas refinerías. No deja claro cómo el fortalecimiento de PEMEX y las reservas petroleras podrían contribuir a esta transición.

Más preocupante aún el que considera eliminar la figura de: "productor independiente" y "autoabastecimiento"; las principales fuentes de electricidad a partir de renovables. Por si fuera poco, la propuesta considera disminuir los precios de los combustibles fósiles -gasolina, diesel, gas- así como el precio de la electricidad, no a partir de una transición energética hacia la electrificación de vehículos, las renovables y la competencia, incentivando un mayor consumo de energéticos fósiles y con esto uno de los impuestos más regresivos que tiene el país.

Gabriel Quadri de la Torre

Calificación: 9

Análisis

El candidato se comprometió públicamente a los 10 compromisos planteados por la IMERE.
Cuenta con propuestas claras y ambiciosas de energías renovables en su propuesta.
El único punto a destacar es que la propuesta del PANAL considera al shale-gas como un combustible apropiado para financiar la transición energética en el país siendo un combustible con altísimos costos sociales y ambientales de extracción y sobre el cual la última información científica revela una alta generación de metano en el proceso de extracción, también un gas de efecto invernadero.

Un último punto de su propuesta propone crear la Secretaría Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía Renovable (SERMAREN). Sin embargo, no establece con claridad la forma en que dicha institución apoyaría y desarrollaría las energías renovables de manera más adecuada que la SENER.

Los expertos de IMERE expresaron su preocupación ante la falta de compromisos concretos de los candidatos a la Presidencia, ya que las energías renovables son un tema sumamente importante para el desarrollo de México.

Muchos países están posicionandose en materia de reducción de volatilidad de precios y seguridad energética al invertir en energías renovables. En 2011 las inversiones a nivel mundial en el sector fueron de 257 mil millones de dólares en donde China se mantuvo a la cabeza siendo el país con mayor inversión en energías renovables, seguido por Estados Unidos y Alemania. Los expertos coinciden en que no es posible que México siga jugando un papel de observador pasivo mientras los demás países ya gozan del crecimiento económico y desarrollo de empleos que las energías renovables representan. Indicaron que aprovechar las oportunidades que tiene México en materia de renovables no podrán ser catalizadas a partir de un escalamiento gradual en la tecnología sino solamente mediante una estrategia consciente y planeada. Los miembros de IMERE están seguros que con una visión estratégica, México podría convertirse en un centro regional de exportación y servicio de energía renovable.

IMERE busca apoyar el diseño de las mejores políticas públicas posibles en materia de energía y sustentabilidad, y ofrece su apoyo para colaborar con el equipo de transición del candidato/a que resulte ganador con el fin de que la próxima administración cuente con un plan ambicioso e integral en materia de energía y en particular de energía renovable.

Las 10 preguntas planteadas por la IMERE a los candidatos son:
  1. ¿En su campaña se compromete de alguna manera al impulso y desarrollo de energías renovables en México?
  2. ¿Se compromete a establecer metas ambiciosas y específicas de capacidad instalada y producción de electricidad a través de fuentes renovables para el 2018, el 2030 y el 2050?
  3. ¿Se compromete a impulsar el desarrollo e implementación de las diferentes tecnologías de energía renovable y al cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (aplicación de fondos para los objetivos para los que fueron creados y cumplimiento estricto de los Programas que se desprenden de dicha Ley)?
  4. ¿Se compromete a disminuir en al menos 35% los subsidios a los combustibles fósiles y desacoplar aquellos en la electricidad y reorientar el gasto público a la inversión en renovables en el lapso de su mandato?
  5. ¿Se compromete a impulsar la inversión federal para la ampliación del sistema eléctrico nacional (líneas de transmisión, sub-estaciones y servicios conexos) hacia zonas con alto potencial de recursos de energía renovable (sol, agua, viento, biogás, biomasa o geotermia)?
  6. ¿Se compromete a impulsar mecanismos en CFE de interconexión y despacho prioritarios para productores de energía renovable y tomando en cuenta no sólo los grandes productores, sino también a los pequeños productores con capacidad instalada menor a 30 megawatts?
  7. ¿Se compromete a identificar aquellos materiales, equipos y sub-componentes para todas las tecnologías renovables en los que México podría demostrar tener ventajas competitivas y diseñar mecanismos robustos de apoyo para el impulso del desarrollo y manufactura de estos en el país?
  8. ¿Se compromete a establecer un mecanismo que determine y establezca mecanismos de contraprestaciones justas entre CFE y productores de energía renovable con base en el cálculo de externalidades asociadas con las fuentes y procesos usados en la generación de energías "convencionales”?
  9. ¿Se compromete a lograr que la generación de electricidad a través de fuentes renovables sea de al menos 24% al 2018?
  10. ¿Se compromete a transparentar, hacer pública y desglosar por tecnología la información referente a la generación eléctrica del país tomando en cuenta la información de generación no sólo de CFE, sino también de productores independientes de electricidad durante su mandato?

Para mayor información acerca de la IMERE y sus propuestas visite:

Twitter @IMERE_MX

Para entrevistas: Jenny Zapata, Oficial de Comunicación de WWF-México, jzapata@wwfmex.org, Tel. 5286-5631 ext. 217

Para mayor información sobre la IMERE: Alin Moncada (WWF México) amoncada@wwfmex.org, Tel. 5286-5631 ext. 243

¿Qué es la IMERE y quienes la conforman?
La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) es un grupo conformado por expertos y líderes del sector privado, la academia y sociedad civil que propone el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables como el camino para convertir a México en un país más competitivo y menos dependiente de los combustibles fósiles, generando nuevas inversiones, estabilidad en los precios de la electricidad y otros importantes beneficios sociales, económicos y ambientales para todos los mexicanos. Está conformada por: Odón de Buen, Presidente de Energía, Tecnología y Educación, S.C.; Vicente Estrada-Cajigal, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; Adrián Fernández, Asesor Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana; Rodrigo Gallegos, Director de Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Manuel Gómez-Peña, Director de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica; Pablo Gottfried, Gerente de Proyectos de Fuerza Eólica y Consejero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; Gerardo Pandal, Director de Energías Renovables en Guascor de México y socio fundador de The Climate Project; Vanessa Pérez-Cirera. Directora del Programa sobre Clima y Energía de WWF-México; y Omar Vidal, Director General de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano.

-----
Según la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, las Energías Renovables son aquellas cuya fuente se encuentra en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales capaces de ser transformados en energía, y que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de manera continua. Las tecnologías de las energías renovables se traducen en eólica, geotérmica, hidráulica, solar, bioenergía y mareomotriz.
Logo IMERE