Contaminación Causada por Humanos Está Dañando Valiosos Arrecifes | WWF

Contaminación Causada por Humanos Está Dañando Valiosos Arrecifes



Posted on 12 diciembre 2006
Análisis de WRI
Análisis de WRI
© WWF
  • Análisis de WRI identifica fuentes en Belice, Guatemala, Honduras, y México.

CIUDAD BELICE, BELICE, 12 de diciembre, 2006.- Más del 80% del sedimento, y 50% de los contaminantes que llegan a las aguas costeras del Arrecife Mesoamericano se originan de actividades humanas en zonas montañosas de Honduras, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en un análisis revelado hoy en una rueda de prensa.

El análisis es el primero en determinar el origen y el volumen de sedimento y contaminación que drena de las regiones agrícolas, a través de las extensas redes de ríos de la región, hacia el Golfo de Honduras y el Mar Caribe. Estas aguas son el hogar del Arrecife Mesoamericano - el arrecife más grande del Hemisferio Occidental, y que se extiende por más de 1.000 Km. de costas compartidas por Belice, Guatemala, Honduras y México.

“En la medida que los seres humanos han alterado el paisaje, la cantidad de sedimento y nutrientes que alcanzan las aguas costeras y el Arrecife Mesoamericano ha aumentado” dijo Lauretta Burke, experta en ecosistemas costeros de WRI y coautora del estudio, “Nuestro análisis demuestra que la polución proveniente de fincas en Honduras puede dañar inadvertidamente todo el Arrecife Mesoamericano, el cual proporciona una fuente importante de ingresos derivados del turismo y las industrias pesqueras."

Para vincular sus resultados con acciones concretas en campo, Burke y el coautor Zachary Sugg, realizaron un Análisis de Cuencas Hidrológicas en el Arrecife Mesoamericano - lanzado hoy en CD-ROM y en Internet - como parte de la Alianza para el Arrecife Mesoamericano (MAR) de la Red Internacional de Acción para los Arrecifes de Coral (ICRAN), y con contribuciones del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (UNEP-World Conservation Monitoring Center - WCMC). La Alianza ICRAN-MAR trabaja para disminuir los impactos sobre el Arrecife Mesoamericano promoviendo buenas prácticas para mejorar el manejo de cuencas, pesquerías y turismo.

Otro socio en la Alianza, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), está utilizando el análisis de WRI para identificar las áreas agrícolas en la región que necesitan reducir el uso de plaguicidas y la erosión del suelo, creando acuerdos de colaboración con compañías agrícolas para ayudarles a ejecutar prácticas de manejo que reduzcan los impactos sobre el Arrecife.

“Estamos utilizando los resultados del análisis para reducir el uso de los plaguicidas y para controlar la erosión que proviene de importantes sectores agrícolas comerciales, y al mismo tiempo mantener la productividad,” dijo José Vásquez, Oficial de Agricultura de WWF Centroamérica. “Actualmente, WWF está colaborando con industrias agrícolas tales como Chiquita; Dole; CropLife Latinoamérica; La Asociación de Citricultores de Sonaguera (ACISON) Honduras; y Azucarera del Norte, S. A. (AZUNOSA), uno de los principales productores de caña de azúcar de la zona norte de Honduras.”

El 5 diciembre, AZUNOSA firmó un memorando de entendimiento con WWF. El Ingeniero Mario Hernández, Gerente General de AZUNOSA, señaló el compromiso de su empresa para obtener resultados en el corto plazo y agregó, “La forma más efectiva y responsable de hacer negocios es contribuir a la sociedad en que operamos, creando empleos, generando impuestos para servicios públicos, y cuidando el ambiente. Trabajar con WWF será una experiencia de un enorme beneficio para Honduras y nuestra región.”

Burke agregó, “Nuestros resultados demuestran que a largo plazo invertir en este tipo de esfuerzos es prometedor. Según nuestra simulación, es posible reducir la descarga de sedimento y contaminantes si se emplean mejores prácticas de manejo del suelo.”

Otros hallazgos clave del análisis:
  • Se estima que más del 80% del sedimento, y más de la mitad de los nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) se originan en Honduras.
  • Guatemala fue identificada como la fuente de cerca de una sexta (1/6) parte de todos los sedimentos y casi una cuarta (1/4) parte de todo el Nitrógeno y Fósforo que entra a las aguas costeras a lo largo del Arrecife Mesoamericano.
  • El modelo indica que, comparado con otros países, un porcentaje relativamente bajo de sedimento a nivel regional proviene de Belice y México. Belice contribuye con un 10-15% de los nutrientes, y se estima que México contribuye con un 5% de los nutrientes para todas las cuencas del modelo.
  • De las 400 cuencas hidrológicas de la región del Arrecife Mesoamericano, la cuenca del Río Ulúa en Honduras contribuye con la mayor cantidad de sedimentos, Nitrógeno y Fósforo. Otros ríos grandes que transportan sedimentos y nutrientes en cantidades significativas son el Río Patuca (en Honduras), el Río Belice (en Belice), y el Río Tinto ó Negro (en Honduras).
  • De acuerdo con el escenario de uso de suelo que favorece los mercados y políticas ambientales limitadas, la descarga de nutrientes muy probablemente incrementará un 10% para el año 2025, mientras que la descarga de sedimento podría incrementar un 13% o más.
  • Si se implementan políticas ambientales que favorecen el desarrollo sostenible, la descarga de nutrientes y sedimentos probablemente será reducida al menos en un 5% de los niveles actuales, promoviendo así la recuperación de corales degradados.

WRI
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) (www.wri.org) es un centro de investigación que desarrolla formas prácticas para proteger la Tierra y mejorar la vida humana. En sus investigaciones sobre políticas y su colaboraciones, el WRI construye puentes entre las ideas y la acción, engranando los descubrimientos de la investigación científica, los análisis económicos e institucionales, y la experiencia práctica, con la necesidad de tomar decisiones abiertas y participativas.

ICRAN-MAR
La Alianza para el Arrecife Mesoamericano de la Red Internacional de Acción para los Arrecifes de Coral (ICRAN-MAR), busca promover la adopción de mejores prácticas de manejo en las áreas de turismo, pesquerías y manejo de cuencas. Con apoyo financiero de la Fundación de las Naciones Unidas (UNF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el proyecto reúne importantes expertos de la conservación, quienes coordinan actividades que promueven la creación y fortalecimiento de capacidades locales, el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones, la adopción de mejores prácticas, y la creación de alianzas con el sector privado.

Contactos
En EE.UU.
Paul Mackie,
Oficial de Comunicaciones, WRI
+1 202 729-7684,
pmackie@wri.org

En Belice
Liza Karina Agudelo,
Coordinador, Alianza ICRAN-MAR
501 223-4673,
lagudelo@icran.org

En Centroamérica
Cinthya Flores
Oficial comunicaciones, WWF
+506 234 8434
cflores@wwfca.org 
Análisis de WRI
Análisis de WRI
© WWF Enlarge
Análisis de WRI
Análisis de WRI
© WWF Enlarge