Llama sociedad civil a fortalecer la colaboración local para la protección de manglares y arrecifes | WWF

Llama sociedad civil a fortalecer la colaboración local para la protección de manglares y arrecifes



Posted on 01 febrero 2012
Reporte final del proyecto de monitoreo del manglar en el municipio de solidaridad (Rivera Maya) Quintana Roo, México.
© Imagen tomada del reporte
  • Estudios científicos indican pérdida de cobertura de manglar y de coral vivo en Quintana Roo.

CANCÚN, Quintana Roo.- En conferencia de prensa, representantes de cuatro organizaciones de la sociedad civil con presencia en Quintana Roo (Amigos de Sian Ka’an, Centro Ecológico Akumal, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF México/SAM) hicieron un llamado a empresarios, autoridades y otros miembros de la sociedad civil para trabajar en conjunto en la preservación de dos de los ecosistemas más importantes de la zona, que en los últimos años han tenido un proceso de degradación debido a múltiples factores: los manglares y los arrecifes de coral.

Resaltaron que, con base en datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en la Península de Yucatán se encuentra el 55% de la cobertura de manglar del país. Quintana Roo cuenta con el 16% de esa cobertura, ocupando el segundo lugar a nivel nacional (después de Campeche) y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende desde la zona norte del estado hasta las costas de Honduras.

Los bienes y servicios de los manglares y los arrecifes de coral son de gran valor no únicamente para los procesos ecosistémicos, sino también para la economía de Quintana Roo. Solo por concepto de derrama económica vinculada al turismo, la costa genera alrededor de 5,000 millones de dólares anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal. La base del turismo, principal actividad económica de la entidad, son los ecosistemas, por lo que asegurar su conservación es asegurar también el desarrollo a largo plazo de esta actividad.

Durante la rueda de prensa las cuatro organizaciones presentaron los resultados del estudio “Monitoreo del ecosistema de manglar en el Municipio de Solidaridad y Tulum (Rivera Maya) Quintana Roo, México” (trabajo realizado por Amigos de Sian Ka’an y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental con el apoyo de WWF) y del estudio “Salud arrecifal en el corredor Cancún – Tulum 1995-2009. Una visión histórica de la evolución del estado de los arrecifes en el norte del estado de Quintana Roo” (realizado por Amigos de Sian Ka’an, el Centro Ecológico Akumal, Global Vision International y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Los resultados de las investigaciones demuestran que ambos ecosistemas han sufrido un deterioro importante a través del tiempo, disminuyendo en esta zona de estudio tanto la cobertura de manglar como la cobertura de coral vivo.

“El análisis de la cobertura de manglar, específicamente en la zona comprendida entre Punta Brava y la Caleta de Yalkú (municipio de Solidaridad, Quintana Roo), demuestra una disminución de más de 50% en los últimos 35 años, pasando de 3,294 ha en 1976 a 1,569 ha en 2011. El análisis geoespacial y el trabajo de campo identificaron también otros problemas como la fragmentación de las zonas, interrupción del flujo hídrico por cambios de uso de suelo, construcción de caminos e infraestructura y contaminación, ya que algunas áreas han sido utilizadas como basureros clandestinos” comentó Alejandra Serrano Pavón, representante de la Región Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

“En el tema de arrecifes, el monitoreo realizado en la zona sur de Puerto Morelos hasta Xcacel Xcacelito de 1995 a 2009, indica que hay pérdida de hasta un 50% de cobertura de coral vivo y presencia de otros indicadores críticos como escasez de herbívoros, enfermedades, abundancia de macroalgas y bajo nivel de reclutamiento, lo que representa una mayor vulnerabilidad de las colonias”, indicó Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de la organización Amigos de Sian Ka’an.

Paul Sánchez Navarro, Director del Centro Ecológico Akumal apuntó que “a pesar que el ejecutivo federal ha impulsado acciones para proteger a estos ecosistemas, que el sector empresarial ha avanzado en el establecimiento de buenas prácticas ambientales, y que las organizaciones de la sociedad civil tienen una labor importante en la conservación, los retos a futuro en un contexto como el de cambio climático, hacen cada vez más necesaria una mejor coordinación entre actores para proteger, conservar y restaurar este patrimonio natural de Quintana Roo, y aumentar la resiliencia de estos ecosistemas”.

Por último, Vicente Ferreyra Acosta, Coordinador de Turismo Sustentable de WWF México/SAM, mencionó que el mensaje “se centra en buscar soluciones conjuntas y sumar esfuerzos con todos los actores involucrados en el desarrollo de esta región”, para detener la pérdida de estos ecosistemas.

La visión compartida que este grupo de organizaciones propone es:
  1. Disminuir, junto con gobiernos e iniciativa privada, las principales amenazas a estos ecosistemas como el desarrollo costero, la falta de tratamiento de aguas residuales y las prácticas turísticas no sustentables.
  2. Unir esfuerzos con diversos actores para la realización un estudio de valuación económica de manglares y arrecifes en Quintana Roo, que permita generar información estratégica para las decisiones de inversión.
  3. Integrar un grupo de trabajo con el sector privado para generar esquemas de protección de ecosistemas de manglar, como por ejemplo el establecimiento de áreas naturales protegidas privadas.
  4. Incluir criterios de protección a humedales y arrecifes de coral en los instrumentos del planeación territorial y urbana, así como en el Programa Estatal de Cambio Climático, como una estrategia de adaptación al cambio climático.
  5. Avanzar en la construcción de una Economía Verde para el Turismo en Quintana Roo.
  6. Seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada.

Para mayor información contacte a:
Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF-México, +52 (55) 5286 5631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org

Amigos de Sian Ka’an (ASK) es una Asociación Civil mexicana nacida hace 25 años en Quintana Roo. Amigos ha realizado un continuo trabajo de conservación de la naturaleza para el beneficio de toda la comunidad y para promover el desarrollo de comunidades en el Caribe Mexicano. ASK cuenta con amplia práctica en trabajar con la sociedad civil, los tres niveles de gobierno así como el sector privado. Entre sus logros están la promoción para el establecimiento de 9 áreas naturales protegidas, que suma 1´660,000 hectáreas de selvas, humedales y arrecifes conservadas en Quintana Roo. Para saber más visite: www.amigosdesiankaan.org

El Centro Ecológico Akumal (CEA), es una organización ambiental no lucrativa, con la visión de hacer de un destino turístico, un modelo replicable para la sostenibilidad ambiental. El CEA tiene la misión de generar y promover estrategias de manejo de los ecosistemas de Akumal, a través de investigación, capacitación y gestión, para la sostenibilidad ambiental en el Caribe Mexicano. Para saber más visite: www.ceakumal.org

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. , Es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, que busca contribuir a la coordinación y unión de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a través del fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente, tanto en el ámbito rural como urbano y de alcance local, municipal, estatal, regional, nacional e incluso internacional. Para saber más visite: www.cemda.org.mx

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países, trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org 
Reporte final del proyecto de monitoreo del manglar en el municipio de solidaridad (Rivera Maya) Quintana Roo, México.
© Imagen tomada del reporte Enlarge