Reconoce WWF decisión de reabrir cruce fronterizo en el complejo de áreas protegidas del Big Bend | WWF

Reconoce WWF decisión de reabrir cruce fronterizo en el complejo de áreas protegidas del Big Bend



Posted on 12 enero 2011
Cañón de Boquillas
Cañón de Boquillas
© Mark BRIGGS / WWF
WWF reconoció la decisión del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, anunciada por el Comisionado Alan Bersin el pasado 6 de enero, de reabrir en abril del 2012 el punto de cruce fronterizo del Cañón de Boquillas, localizado en la frontera entre Texas y Coahuila, donde convergen el Parque Nacional Big Bend y el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, en los estados de Texas y Coahuila, respectivamente.

Diversos medios de comunicación norteamericanos han dado a conocer este hecho. La región del Big Bend abarca 9,000 km2 de áreas naturales protegidas en ambos lados de la frontera delineada por el Río Bravo, y representa una de las mayores extensiones de paisaje desértico no fragmentado de Norteamérica.

Desde el establecimiento del Programa Desierto Chihuahuense, hace una década, WWF facilita la colaboración binacional entre quienes manejan las áreas protegidas para la aplicación de mejores prácticas de restauración y conservación, que involucran a las agencias, instituciones y comunidades de la región. En este contexto, WWF envió en enero de 2010 un comunicado de apoyo al acuerdo expresado por Juan Elvira, Secretario de Medio Ambiente mexicano, y Ken Salazar, Secretario del Departamento del Interior de EEUU, para renovar y reforzar los esfuerzos bilaterales de conservación de la zona.

A partir del establecimiento en el 2001 de sanciones por parte de las autoridades norteamericanas para quienes cruzaran la frontera en ese punto, cesaron las excursiones de turistas por los pueblos fronterizos mexicanos y el comercio de artesanías y alimentos, que eran parte fundamental de la economía de Boquillas y de la vida de las comunidades del área. La reapertura del cruce fronterizo fue una demanda expresada por la ciudadanía durante un foro público convocado en octubre de 2010 en Marfa, Texas, por el Servicio de Parques Nacionales para conocer las opiniones de los habitantes acerca de la coordinación con las áreas protegidas mexicanas.

“Esta decisión demuestra la voluntad y compromiso de las autoridades en ambos países por fortalecer los lazos de cooperación binacional en uno de los desiertos con mayor riqueza de especies de fauna y flora en el mundo. WWF continuará fomentando la colaboración y comunicación transfronteriza para fortalecer los esfuerzos de conservación en esta extraordinaria región”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México.

Notas para el editor:

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:
Contactar a Jenny Zapata López, Oficial de Comunicación, WWF-Desierto Chihuahuense.
Tel. (614) 415 7526, cel. (614) 427 7692, jzapata@wwfmex.org
Cañón de Boquillas
Cañón de Boquillas
© Mark BRIGGS / WWF Enlarge