Firman Gobierno de Oaxaca y WWF convenio de colaboración para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales | WWF

Firman Gobierno de Oaxaca y WWF convenio de colaboración para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales



Posted on 02 febrero 2011
Comunidades oaxaqueñas.
Comunidades oaxaqueñas.
© Gustavo Ybarra / WWF
  • Celebran organizaciones aliadas 40 aniversario de Convención Ramsar.

HUATULCO, México, 2 de febrero.- El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), firmaron un convenio de colaboración con el fin de coordinar estrategias y acciones encaminadas a contribuir a la conservación de la biodiversidad en esa entidad y a mejorar la calidad de vida de las comunidades oaxaqueñas.

En el marco del Día Mundial de los Humedales y el 40 aniversario de la Convención RAMSAR, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el Director General de WWF-México, Omar Vidal, suscribieron el acuerdo que redundará en beneficios socioeconómicos y ambientales para este estado, el primero a nivel nacional por su biodiversidad y su riqueza cultural y étnica, con la presencia de 15 grupos indígenas que habitan mayoritariamente poblaciones de menos de 2,500 habitantes.

En su variedad de climas, topografía y vegetación, Oaxaca posee 8,400 de las 22,300 especies de plantas registradas a nivel nacional (37%); 23 de los 30 tipos de vegetación del país (76%); 1431 especies de vertebrados terrestres (50%); 736 especies de aves de un total de 1100 ( 67%); y 157 especies de fauna endémica. Además, la entidad es eminentemente forestal, ya que 6.1 millones de ha (66% de su territorio) están ocupadas por bosques y selvas, 80% de las cuales están en manos de comunidades y ejidos.

“Algunos de estos importantes ecosistemas requieren de esfuerzos de conservación específicos, para evitar un impacto mayor en su biodiversidad, que ocasione la extinción de especies de flora y fauna. Mediante este acuerdo, el gobierno de Oaxaca y WWF se comprometen a coordinar esfuerzos, capacidades y recursos para la conservación de la riqueza natural y cultural del estado, en un contexto de respeto a las tradiciones comunitarias”, dijo Omar Vidal.

Algunas de estas regiones prioritarias son el acuífero de Valles Centrales, donde se busca solucionar el problema del abasto de agua y ordenar el uso del suelo; el manejo forestal y triestatal de Chimalapas; el desarrollo comunitario y la conservación de la biodiversidad en la Mixteca oaxaqueña, y los ecosistemas marinos, con miras a incrementar el uso de artes de pesca sustentables.

Entre los temas que se abordarán conjuntamente están cambio climático, manejo integrado del agua, la difusión de conocimientos sobre la biodiversidad del estado y la conservación de humedales, importantes zonas de provisión de servicios ambientales como el crecimiento de pesquerías y la protección ante fenómenos meteorológicos extremos.

Celebran organizaciones aliadas 40 aniversario de Convención Ramsar

En el marco del 40 aniversario de la Convención Ramsar, uno de los primeros tratados intergubernamentales a nivel global enfocado en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, las cinco organizaciones aliadas a esta Convención, Birdlife Internacional, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto Internacional para la Gestión del Agua, Humedales Internacionales y WWF, destacaron el impulso al “uso sabio” de los humedales, y su papel en el establecimiento de una agenda global de desarrollo sostenible.

“Gracias a la Convención, la importancia de los humedales ha sido ampliamente reconocida. Sin embargo, resta mucho por hacer. Muchos sitios de importancia internacional aún no han sido designados sitios Ramsar, aunque existe sólida documentación al respecto. Como ejemplo, figuran a la sombra de las listas de Ramsar las áreas húmedas de importancia para aves. No debería existir ninguna razón para seguir retrasando la designación de estos sitios”, dijo Omar Vidal, a nombre de las cinco organizaciones.

Globalmente existen 1911 sitios Ramsar, los cuales cubren un área aproximada de 187 millones de hectáreas. Esto representa la red de áreas protegidas más grande en el mundo, cubriendo un área de casi el tamaño de México. No obstante el Plan Estratégico de Ramsar planea alcanzar al menos 2500 Sitios Ramsar, cubriendo un área de 250 millones de hectáreas para el 2015. La Región Panamericana tiene un potencial enorme para contribuir a este objetivo. México es un buen ejemplo, liderando la región con sus 119 sitios Ramsar designados hasta la fecha.

Los humedales son vitales, ya que proveen numerosos servicios ecosistémicos fundamentales para el sustento y el bienestar de las personas, como infraestructura natural que almacena agua limpia, regula los flujos y protege las costas.

Notas para el editor:

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información:
Jatziri Pérez Ojeda
Comunicación WWF-México
(55) 52 86 56 31 Ext. 223
044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org 
Comunidades oaxaqueñas.
Comunidades oaxaqueñas.
© Gustavo Ybarra / WWF Enlarge