La Hora del Planeta Bolivia como preludio de Cancún | WWF

La Hora del Planeta Bolivia como preludio de Cancún

Posted on 15 marzo 2010
Lake Titicaca in Bolivia.
© WWF / Hartmut JUNGIUS

Bolivia vivirá una Hora del Planeta ‘forestal’, con un punto focal importante en Santa Cruz de la Sierra, donde más de 200 empresas e instituciones involucradas en manejo y comercio forestal responsable forman parte de esta exhibición forestal anual.

“La deforestación es un problema importante en Bolivia, y esta es responsable del 80% de todas nuestras emisiones de carbono”, dijo Adolfo Moreno, Director de Conservación de WWF Bolivia.

“La Hora del Planeta nos da una excelente oportunidad para profundizar el diálogo sobre este tema, y animar tanto a los gobiernos como las empresas a hacer su parte en la reducción de nuestra huella de carbono.”

La ExpoForest incluye un foro en el que se discutirá el cambio climático en Bolivia y las prioridades que el país llevará a la conferencia climática de las Naciones Unidas COP16 en Cancún (México) a fines de este año.

Otras ocho ciudades bolivianas, incluyendo la sede de gobierno, La Paz, estarán celebrando La Hora del Planeta este año, lo que significa un incremento sustancial en la participación nacional, y la prueba del creciente interés del público en los peligros que trae el cambio climático.

Estos peligros son considerables. De acuerdo al Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) , actualmente hay al menos nueve ríos en la cuenca amazónica boliviana que registran un incremento en su caudal, amenazando a numerosas comunidades ribereñas y subrayando la prioridad que debe asignarse a mitigar y adaptarse al cambio climático en el corto plazo.

Otro impacto relacionado al cambio climático anticipado por científicos para el año 2030 es que el mítico lago Titicaca podría reducirse y dividirse en tres partes.

Lake Titicaca in Bolivia.