Colaboración Sur-Sur busca romper un paradigma: pagar por disfrutar de áreas protegidas bien manejadas | WWF

Colaboración Sur-Sur busca romper un paradigma: pagar por disfrutar de áreas protegidas bien manejadas



Posted on 06 marzo 2009
De Izquierda a Derecha: Guillermo Díaz, Director Patrimonio Cultural, Claudia Santizo, Secretaria Ejecutiva del CONAP, Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Guillermo Escobar, representante Ministerio de Finanzas.
© AndreaGIRON/WWF CARO
Pagar por el uso de las áreas protegidas y pagar el precio real por disfrutar de éstas es algo que los guatemaltecos y la mayoría de visitantes en otros países no están muy dispuestos a hacer. Este es el paradigma que será roto por el Pasaporte Verde. Esta iniciativa liderada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP–, en alianza con los ministerios de turismo y finanzas, su homóloga mexicana –CONANP– y con organismos internacionales como el Programa de USAID para la Conservación de Cuencas Centroamericanas (CCAW), TNC y WWF.

Del 23 al 26 de febrero, se celebró el Taller de Mecanismos de Recaudación por Cobro de Visitación Turística en el SIGAP marcando el inicio del camino hacia la implementación del Pasaporte Verde: mecanismo de cobro por los servicios ambientales que prestan las áreas protegidas.

El taller se enfocó en un análisis exhaustivo del modelo mexicano, donde el proceso para implementar el Pasaporte de la Conservación inicia desde el 2001. Los colegas Amaya Bernárdez y Marco Sánchez de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) abiertamente compartieron las experiencias y lecciones aprendidas durante el desarrollo y operación del Pasaporte Verde y discutieron sobre los retos y oportunidades de Guatemala al replicar la experiencia.

CONANP/México está comprometido con acompañar el proceso para la exitosa implementación del Pasaporte Verde en Guatemala que incluye un reto significativo de cambiar el paradigma del usuario que ahora paga poco o nada por apreciar la riqueza natural y cultural guatemalteca.
 
Para este cambio de paradigma, se contempla una estrategia de mercadeo y de sensibilización ciudadana. El plan de trabajo también contempla optimizar los procesos financieros que recaudan y distribuyen fondos para que éstos puedan ser reinvertidos en las áreas protegidas que los generaron. “Los guatemaltecos sabrán que vale la pena pagar por apreciar y recrearse en las áreas protegidas porque sus fondos apoyan la conservación de estas mismas áreas”, recalcó la Licda. Claudia Santizo, Secretaria Ejecutiva del CONAP.

El taller culminó con la firma de un Acuerdo de Buenas Intenciones entre las instituciones de gobierno y el CONANP que incluye lo siguiente:
  • Velar por el fortalecimiento del SIGAP a través de la implementación de Mecanismos de Sostenibilidad Financiera.
  • Promover el turismo de naturaleza como un segmento turístico que aporta el SIGAP al desarrollo turístico del país, promoviendo la valoración de los bienes y servicios ambientales que presta la biodiversidad y áreas protegidas a presentes y futuras generaciones.
  • Apoyar esfuerzos de mercadeo y promoción del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas como tal, comentando la visita responsable y ordenada.
Por las instituciones de gobierno firmaron: Guillermo Díaz, Director Patrimonio Cultural, Claudia Santizo, Secretaria Ejecutiva del CONAP, Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Guillermo Escobar, representante Ministerio de Finanzas, Jorge Mario Samayoa, Representante del INGUAT
 
Para mayor información: Yuri Zenteno, Oficial de Finanzas para la Conservación, CCAW
De Izquierda a Derecha: Guillermo Díaz, Director Patrimonio Cultural, Claudia Santizo, Secretaria Ejecutiva del CONAP, Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Guillermo Escobar, representante Ministerio de Finanzas.
© AndreaGIRON/WWF CARO Enlarge