Climate Witness: Rajab Mohammed Soselo, Tanzania | WWF

Climate Witness: Rajab Mohammed Soselo, Tanzania



Posted on 16 noviembre 2006
Rajabu Mohammed Soselo is WWF's climate witness from Kunduchi, a coastal village near Tanzania’s capital Dar Es Salaam.
© WWF/ Godlove Mwamso
“Me llamo Rajabu Mohammed Soselo, tengo 62 años y he vivido en Kunduchi, en Tanzania, 42 años. Estoy casado y tengo siete hijos. Mi casa se encuentra a 200 metros de la costa. Kunduchi es un pueblo costero situado a 18 km al norte de la capital de Tanzania, Dar Es Salaam. Kunduchi es un destino turístico muy conocido por sus playas de arena impecable.

English | Deutsch | 日本語 | Italiano | Español | Română

Al ser pescador, siempre he observado muy de cerca el mar y la costa. Lo que está pasando en la playa de Kunduchi me preocupa enormemente. La playa está desapareciendo. Creo que esto es debido al aumento de la fuerza de las olas que rompen en la playa. He observado que el mar ha avanzado unos 200 metros en los últimos 50 años. La costa está ahora más cerca de mi pueblo, con consecuencias dramáticas. Por ejemplo, el agua se ha llevado por delante una mezquita y cinco casas. Eran las casas de familias que conozco. Fue una experiencia terrible para ellos.

Otro ejemplo del efecto devastador que está teniendo el avance del mar fue la destrucción del Hotel Africana. Cuando se construyó en 1967, el mar estaba a 200 metros del hotel. En aquella época, esa distancia se consideró segura ya que el mar nunca había avanzado hasta entonces más de 100 metros. Recuerdo este hecho muy bien ya que en aquella época trabajé ayudando a construir el hotel. A principios de los años 80, aparecieron las primeras señales de erosión de la costa cerca del hotel, destruyéndose zonas más resguardadas de la playa por el avance del mar. Desde 1984 la zona donde estaba ubicado el hotel empezó a sufrir un fuerte oleaje que dañó el hotel hasta destruirlo completamente en 1996. El edificio original ha desaparecido completamente y solo quedan en la actualidad tres pequeñas cabañas.

Estoy seguro de que los hoteles costeros y las casas residenciales que hay actualmente cerca de la costa tienen un riesgo creciente de desaparecer por la fuerte erosión que se está produciendo.”
Rajabu Mohammed Soselo is WWF's climate witness from Kunduchi, a coastal village near Tanzania’s capital Dar Es Salaam.
© WWF/ Godlove Mwamso Enlarge
Rajabu Mohammed Soselo, WWF's climate witness from Kunduchi, Tanzania, shows where coastal erosion can be seen.
© WWF / Godlove Mwamsojo Enlarge
Rajabu Mohammed Soselo, WWF climate witness, and his family, in front of their house in Kunduchi, a coastal village near Tanzania’s capital Dar Es Salaam.
© WWF / Godlove Mwansojo Enlarge
Rajabu Mohammed Soselo, WWF climate witness from Kunduchi, a coastal village near Tanzania’s capital Dar Es Salaam, shows coastal erosion in his village.
© WWF / Godlove Mwamsojo Enlarge