Climate Witness: Ang Tshering Sherpa, Nepal | WWF

Climate Witness: Ang Tshering Sherpa, Nepal



Posted on 17 septiembre 2007
Ang Tshering Sherpa, Climate Witness, Nepal
Ang Tshering Sherpa, Climate Witness, Nepal
© Ang Tshering Sherpa
Mi nombre es Ang Tshering Sherpa y nací el 15 de noviembre de 1953 en un pintoresco pueblo del Himalaya Khumjung (3790m) en el distrito de Solu-Khumbu. Es uno de los famosos pueblos sherpas en dirección al Monte Everest.

English | Español | 中文Русский

Pasé la mayor parte de mi infancia en Khumjung como alumno de primaria de Sir Edmund Hillary y por consiguiente,  tuve la suerte de ser uno de los primeros graduados. También estudié la escritura budista con mis abuelos en el monasterio de Tengboche.

Llevo más de 35 años trabajando en el sector del turismo de montaña. Hace veinticinco años, en 1982, creé la empresa  Asia Trekking Pty. Ltd que organiza paquetes turísticos y trekking, expediciones de montaña en el Himalaya, incluyendo el Everest, y otras actividades no relacionadas con el turismo de montaña.

Con los años, Trekking Asia ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores operadores en Nepal y el Tíbet. También somos el agente general de ventas de la Asociación de Montalismo de China y del Tíbet. Además de ser el Presidente de Asia Trekking, también soy el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, así como el Cónsul Honorario de Bélgica en Nepal.

Glaciares en retroceso
Por m experiencia personal y profesional he sido testigo de grandes cambios en las áreas de montaña, especialmente en la región del Everest. Lo más notable que he presenciado en mi vida está siendo el retroceso muy rápido de los glaciares y la formación de nuevos lagos glaciaresque se han formado donde antes sólo había hielo y nieve.

Cuando yo era niño, podía fácilmente cruzar el glaciar Ngusumba cerca del Monte. Cho Oyu, con nuestro rebaño de yaks. Hoy, el glaciar se ha transformado en innumerables pequeños lagos. También se utiliza para cruzar Lho La aprobación (6026m), situado en la cordillera occidental del Monte Everest, en la ruta comercial con  el Tíbet. Hoy en día, todo lo que queda de esta enorme pista de hielo y nieve son precarias ceracs desesperadamente recuperar a la cima de acantilados rocosos. En ambos casos, ya no es posible utilizar esta ruta histórica.

A lo largo de los años, he visto cómo se han formado nuevos lagos glaciares y cómo ha aumentado  su tamaño peligrosamente. Antes de 1960, el lago Imja (5000) ni siquiera existía. Apareció por primera vez en 1962 como un pequeño estanque. Ahora, el lago se extiende en casi 1,6 kilómetros de largo y puede reventar en cualquier momento.

El 4 de agosto de 1985, otro lago glaciar, llamado Dikcho Lake (4365m), causó por su  ruptura enormes pérdidas de vidas, de propiedades e infraestructuras. El lago Imja  es el doble de grande que el Lago Dikcho y está situado en la parte alta de la famosa pista del Everest, que es la montaña más alta del mundo. Si permitimos que el lago Imja reviente, esto sería el ejemplo más vergonzoso de la ignorancia del ser humano respecto al rápido cambio que está experimentando el  mundo.

Una tendencia similar se observa en el Glaciar Ngusumba y otros glaciares en toda la región del Himalaya. Estos pequeños lagos pueden seguir el ejemplo del lago Imja y crecer peligrosamente convirtiéndose en grandes lagos. Me aterroriza pensar en las calamidades y pérdidas humanas que provocaría el desbordamiento de  estos lagos.

Cambio en el clima
Además de posibles inundaciones por el desbordamiento del  lago glaciar, nuestra profesión de montañismo también se enfrenta a problemas producidos por  condiciones climáticas impredecibles. Poco más de una década atrás, la temporada de alpinismo y escalada era septiembre, octubre y noviembre. Hoy en día, ha pasado a finales de mayo y se está desplazando cada vez más tarde . El tiempo se ha vuelto  poco fiable - nieva cuándo es el momento de lluvias, y llueve  cuando debería nevar. Debido a esto, ha aumentado el número  de accidentes durante las expediciones de montaña.

Otro peligro para nuestra profesión es la velocidad con la que la nieve se derrite . Sólo hace unos años, hacían falta dos meses para que se derritiera una capa de nieve de casi medio metro  mientras que hoy en día una capa de nieve dos veces más gruesa sólo se tarda en derretir un par de semanas Este fenómeno es muy evidente cuando montamos  nuestros campamentos. Constantemente tenemos que reajustar y reubicar  nuestros campamentos ya que la nieve alrededor de  nuestras tiendas se derrite. Otra amenaza para nuestros  campamentos son los grandes cantos rodados dispersos por los glaciares que se encuentran expuestos en  las plataformas de hielo, y pueden rodar sobre  las tiendas en cualquier momento.

No creo que estos acontecimientos se deban a  la contaminación local y al turismo. Creo que se producen por el calentamiento global.

Actúa ahora!
Los dirigentes del mundo deben desarrollar  las políticas adecuadas para hacer frente a estos hechos. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de actuar ahora para resolver estos problemas, especialmente el del Imja Lago.

Es muy importante que el agua del lago se drene adecuadamente, de modo que se reduzca el peligro potencial que existe. Es imprescindible que tomemos las  medidas inmediatas necesarias para reducir la presión del agua en el lago y adoptar otras medidas drásticas de manera similar en otros lagos críticos, tal y como lo hemos hecho con el lago Tsho Rolpa-. También es importante que sigamos con cautela la formación de  nuevos lagos glaciares.

Nuestro mayor activo es nuestro medio ambiente y la belleza natural de Nepal pertenece no sólo a nosotros sino a todo el mundo y a las generaciones futuras. Yo me enorgullezco en enseñar  estos valores a mis hijos pero  temo que éstos, cuando llegue el día, tengan que decirle a sus propios hijos que fue nuestra generación la que no hizo nada para detener su destrucción.

Sabemos que en Nepal se está haciendo todo lo posible para resolver estos problemas pero sin un reconocimiento internacional de la situacióny el apoyo necesario para resolverla, es casi inútil intentar resolver una  cuestión tan arraigada.

 
 

Revisión científica

Revisado por:  Dr Om Bajracharya, Departamento de Hidrología y Meteorología del Nepal

La observación sobre la evolución  de los glaciares y lagos de origen glaciar en la región del Everest por Ang Tshering Sherpa es digno de mención durante sus 35 años de experiencia laboral en  expediciones de trekking de montaña. Estoy de acuerdo con la observación del Sr. sherpa sobre  el aumento del tamaño del lago glaciar Imja desde su creación en el año 1953.

El mapa topográfico de 1953-1963 puso de manifiesto que hubo supra lagos glaciales en la superficie del lago glaciar Imja y la superficie del lago se encuentra a sólo 0.03km2. La investigación sobre el terreno del lago glaciar Imja en 1999 mostró que la dimensión del lago ha aumentado en aproximadamente 0.75km2, con una tasa media de crecimiento del 0.02km2 / año.

Según el análisis de la temperatura registrada en los últimos 30 años, es obvio que la temperatura aumenta rápidamente. El promedio anual de calentamiento  de la temperatura entre 1977 y 1994 fue de 0,06 º C / año (Shrestha et al. 1999). El fenómeno de calentamiento es más evidente en latitudes altas  y es aún más notable en la temporada de invierno.

Los datos sobre la temperatura de Katmandú (1940 a 1970) muestran además que la temperatura seguía una tendencia decreciente y, posteriormente, inició una sendaascendente. Se puede concluir que las variaciones climáticas en  Nepal están muy ligadas a los cambios climáticos mundiales. Esto sugiere que el Himalaya, siendo la región de alta del mundo, es muy  sensible a los efectos del cambio climático.

Todos los artículos están sujetos a revisión científica por un miembro de la Ciencia del Clima Testigos Grupo Consultivo.
 
Ang Tshering Sherpa, Climate Witness, Nepal
Ang Tshering Sherpa, Climate Witness, Nepal
© Ang Tshering Sherpa Enlarge
Logo
© Sony Japan Enlarge
Ang Tshering Sherpa says that Gokyo Lake has become so large in recent years that it is no longer passable.
Ang Tshering Sherpa says that Gokyo Lake has become so large in recent years that it is no longer passable. Creative Commons license
© Ben Tubby Enlarge
Two yaks (<i>Bos grunniens</i> - locally called
Two yaks (Bos grunniens - locally called "dzos") carry a trekker's equipment. Nepal.
© WWF / NEYRET & BENASTAR Enlarge