Convocatoria: Coordinador(a) Selva Maya | WWF

Convocatoria: Coordinador(a) Selva Maya

Posted on
09 julio 2019


Puesto: Coordinador Selva Maya
Base preferente: Mérida, Yuc. o Chetumal, Qroo.
Fecha limite para recepción de CV’s: 23 de julio
 
Objetivo general del proyecto
Hacia 2023, sitios clave en la distribución del jaguar (Panthera onca) en los paisajes “Selva Maya” y “Bosque Atlántico” son asegurados mediante manejo sustentable de hábitats críticos y reducción de la cacería y muerte por retaliación, logrando así que las poblaciones de esta especie se mantengan estables y mejorando el bienestar de las comunidades humanas que coexisten con ellas. 

Los objetivos particulares de proyecto son:
  1. Fortalecer el manejo de áreas protegidas en el paisaje manteniendo la calidad del hábitat y abundancia de presas, reduciendo cacería y muerte por retaliación.
  2. Garantizar el manejo sustentable de áreas productivas que conectan a las áreas protegidas, mediante reducción de conflicto humano-jaguar derivado de adopción de mejores prácticas en manejo de ganado, etc. 
  3. Asegurar corredores de vida silvestre mediante herramientas de planeación espacial, promoción de actividades productivas sustentables y armonización de políticas públicas para reducir impactos negativos en la vida silvestre.
  4. Vincular y empoderar a comunidades locales mediante la promoción de su participación en actividades de conservación de jaguar (e.g., monitoreo). 
 
Función principal
Lograr los resultados propuestos en el paisaje denominado Selva Maya en el marco del proyecto “Salvando al jaguar: el embajador de América” de WWF. Bajo la supervisión del Director de Conservación y en estrecha coordinación con el líder del proyecto, es responsable de la planeación, gestión, operación, implementación y seguimiento de acciones de conservación en dicho paisaje.

Responsabilidades clave
  • Implementar las acciones definidas en el proyecto “Salvando al jaguar: el embajador de América” en el paisaje Selva Maya
  • Conducir los procesos de planeación, gestión, operación e implementación de acciones de conservación en Selva Maya encaminados a la conservación del jaguar con un enfoque integral de paisaje.
  • Apoyar al líder del proyecto en el seguimiento y monitoreo de resultados en el paisaje Selva Maya
  • Participar activamente en la planeación estratégica del proyecto, mantener relaciones con los socios estratégicos e involucrarse en la recaudación de fondos para la ampliación de alcances y cobertura del proyecto. 
  • Desarrollar convenios, consultorías, y/o donaciones definidas en la planeación del proyecto, lo que incluye preparación de términos de referencia, selección de consultores, seguimiento a los trámites de contratación, pagos y cumplimiento de contratos.
  • Llevar la memoria técnica del proyecto e integrar informes mensuales de las actividades realizadas, o con la periodicidad que junto con el Director y líder del proyecto se consideren más adecuada.
  • Realizar los viajes y recorridos de campo necesarios para garantizar la correcta implementación en campo de las actividades del proyecto.
  • Preparar informes para donantes y apoyar con información técnica para el desarrollo de materiales de comunicación/difusión
  • Participar en la elaboración de nuevas propuestas de financiamiento
  • Trabajar en conjunto con organizaciones socias, agencias de gobierno, academia y otros actores en el diseño e implementación de las estrategias necesarias para la consecución de los objetivos del programa. 
  • Supervisar (en caso de que aplique) al equipo de la región.
  • Cuando sea solicitado, fungir como vocero de WWF en temas relacionados. 
 
Habilidades  y destrezas 
  • Experiencia y educación: Estudios de posgrado o experiencia laboral equiparable de por lo menos 7 años, en ciencias ambientales, gestión de recursos naturales o temas afines. Deseables conocimientos en conservación de jaguar u otras especies en riesgo. Amplios conocimientos y experiencia comprobable en administración de proyectos y/o incidencia en Políticas Públicas, experiencia en trabajar con múltiples actores incluyendo comunidades locales, así como en proyectos relacionados con  manejo integral del paisaje, finanzas verdes y habilidades comprobables en procuración de fondos. Capacidad para administrar proyectos complejos en campo, para trabajar con cargas de trabajo elevadas, y con fechas límite de entrega.
  • Excelentes habilidades administrativas y organizacionales, así como sólidas habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Dominio del idioma inglés y español, tanto hablado como escrito.
Interesados enviar CV y carta de intención (1 cuartilla) asunto "Coordinador(a) Selva Maya" a la siguiente dirección: recluta.wwf@wwfmex.org