México, a la vanguardia internacional en la protección de sus ríos y humedales, reconoce WWF | WWF

México, a la vanguardia internacional en la protección de sus ríos y humedales, reconoce WWF



Posted on 18 septiembre 2017
Cuenca alta del Rio San Pedro Mezquital.
Cuenca alta del Rio San Pedro Mezquital.
© Santiago Gibert / WWF
CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi la mitad de la población mundial afectada por la escasez de agua y ante la constante demanda de agua dulce, el informe de WWF “Escuchando a los Ríos”, publicado hoy en el Vigésimo Simposio Internacional de Ríos celebrado en Brisbane, Australia, muestra cómo iniciativas de gobierno han logrado proteger y restaurar sus ríos de forma exitosa.
 
La alta presión a la que se han sometido los ríos del mundo ha orillado a los gobiernos a tomar medidas que aseguren ríos más sanos a través del establecimiento de caudales ecológicos. Es por ello que gobiernos como los de China, Sudáfrica y México han implementado con éxito iniciativas enfocadas al rescate de agua para el ambiente, la única manera de asegurar el agua para todos, incluyendo a las futuras generaciones.
 
México es reconocido por su liderazgo en esta materia, al publicar en 2012 y ratificar este año una norma mexicana para la determinación de caudales ecológicos, pionera en el mundo, que se fundamenta en principios científicos mundialmente reconocidos y contempla la adopción de un balance entre la importancia ecológica y las necesidades de la gente, explicó Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF México. El caudal ecológico es un instrumento que establece calidad, cantidad y régimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes y funciones de los sistemas acuáticos en ríos y humedales.
 
Adicionalmente, comentó, “el liderazgo de México se materializa en el Programa Nacional de Reservas de Agua, como una política por la cual el gobierno crea reservas de agua como una medida para la gestión de este recurso, basada en caudales ecológicos. Con este programa, México protege a través de un decreto presidencial el agua de los ríos antes de que éstos se sequen”. Un ejemplo es el de la cuenca del río San Pedro Mezquital en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas, cuya reserva fue decretada en 2014 para salvaguardar el agua de 11 cuencas hidrográficas por los próximos 50 años.
 
Esta reserva no sólo es un caso exitoso del programa en México; es también un parteaguas para el futuro establecimiento de reservas de agua en las 732 cuencas que conforman el país.  A la fecha, la Comisión Nacional del Agua ha acordado con usuarios del agua el establecimiento de alrededor de 189 reservas que protegen una variedad de ecosistemas de gran importancia por la biodiversidad que albergan.
 
“Estos resultados muestran al mundo que es factible acordar una extracción sustentable de agua, integrando la investigación interdisciplinaria y la coordinación de múltiples actores para proteger nuestros ríos”, enfatizó el especialista, quien también forma parte del Equipo Internacional de WWF.
                                            
Notas al editor:
 
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org 
 
Para mayor información:
Jatziri Pérez, Comunicación WWF, 52 86 56 31 Ext 223, jperez@wwfmex.org .
 
Cuenca alta del Rio San Pedro Mezquital.
Cuenca alta del Rio San Pedro Mezquital.
© Santiago Gibert / WWF Enlarge