Retrocede en Estados Unidos el progreso realizado en políticas frente al cambio climático | WWF

Retrocede en Estados Unidos el progreso realizado en políticas frente al cambio climático



Posted on 29 marzo 2017   |  
Las consecuencias del cambio climático ya son una realidad.
Las consecuencias del cambio climático ya son una realidad.
© Lieut. Cmdr Mark Moran, NOAA Corps, NMAO - AOC.jpg
Quito, Ecuador (28 de marzo de 2017) - El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy la decisión de eliminar algunos componentes de la estrategia existente para cumplir con sus compromisos climáticos en el Acuerdo de París.
 
Esta acción de la Administración Trump incluye medidas para desmantelar el Plan de Energía Limpia, un componente clave del plan de los Estados Unidos para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
En respuesta al hecho, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de la Práctica de Clima y Energía de WWF, dijo: “Dificultar la capacidad de los Estados Unidos de cumplir sus compromisos climáticos internacionales afectará la trayectoria climática del mundo, pero no determinará su resultado final.
 
“Nuestra capacidad para cumplir la promesa del Acuerdo de París no depende de las acciones de un solo gobierno. En la COP22 realizada en Marrakech el año pasado, el presidente francés, Holland, dijo que el Acuerdo de París es un proceso ‘irreversible’. En ello estamos de acuerdo.
 
“La velocidad y la magnitud del desafío climático siempre ha requerido soluciones globales de todas las partes de la comunidad internacional. A todos nos corresponde reafirmar nuestro compromiso por un futuro de energías limpias, y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
 
“Las empresas y las ciudades no están tardando en actuar; tampoco deberíamos hacerlo nosotros. Cumplir con el Acuerdo de París significa más puestos de trabajo, menos problemas de salud y un mayor acceso a energía más barata y más limpia. No tenemos tiempo que perder: el ímpetu está de nuestro lado, y juntos somos imparables”.
 
Carter Roberts, Presidente y Director general para WWF Estados Unidos, dijo: “Las naciones que son líderes del mundo se han unido en los últimos años para hacer frente a la amenaza del cambio climático y crear los millones de puestos de trabajo nuevos que son necesarios para una economía de energías renovables. El liderazgo de los Estados Unidos resultó clave para alcanzar esto.
 
“Ahora, más de 3,3 millones de estadounidenses son empleados en la construcción de vehículos con bajas emisiones de carbono, reduciendo el desperdicio de energía y proporcionando energía limpia a las comunidades. Esta cantidad supera a los empleados estadounidenses en el sector de los combustibles fósiles.
 
“Deshacer el progreso de los compromisos estadounidenses para reducir la contaminación por carbono no solo perjudica el futuro de nuestros hijos y nietos, también socava nuestra capacidad de competir frente al masivo crecimiento de la demanda por energías renovables en todo el mundo. Como demuestra una encuesta reciente de la Universidad de Yale, la mayoría de los estadounidenses en todas partes del país, apoya las acciones para disminuir la contaminación de las plantas de energía fósil.
 
“Esta decisión está en desacuerdo con las acciones que las compañías, los estados, las ciudades y las comunidades de todas partes de Estados Unidos, están realizando para crear un futuro impulsado por energías limpias, y que ahora deben tomar el mando climático de los Estados Unidos sin el apoyo de nuestro gobierno federal.
 
“En un mundo más seguro gracias a los acuerdos entre los países, la decisión de hoy deroga el actual plan de los Estados Unidos para cumplir con el compromiso realizado en el Acuerdo de París, sin otorgar un reemplazo.
 
“Instamos, con firmeza, al Presidente Trump y a su administración a desarrollar un plan claro y efectivo para cumplir con nuestros compromisos internacionales y salvaguardar nuestra economía. Hacemos un llamado para que protejan a los estadounidenses y nuestras comunidades, según lo exigido por la Ley de Aire Limpio”.
 
 
Mayor información
Julio Mario Fernández: juliomario.fernandez@wwfus.org
Mandy Jean Woods: mwoods@wwf.org.za +27 72 393 0027
Las consecuencias del cambio climático ya son una realidad.
Las consecuencias del cambio climático ya son una realidad.
© Lieut. Cmdr Mark Moran, NOAA Corps, NMAO - AOC.jpg Enlarge
Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de la Práctica de Clima y Energía de WWF
Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de la Práctica de Clima y Energía de WWF
© WWF Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus