Con énfasis en movilidad urbana WWF e ICLEI lanzan el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018 | WWF

Con énfasis en movilidad urbana WWF e ICLEI lanzan el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018



Posted on 22 marzo 2017
Desafío de Ciudades 2017-2018
Desafío de Ciudades 2017-2018
© WWF
  • Se abre convocatoria para que los gobiernos locales presenten planes de desarrollo sustentable y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero
  • Se celebra el próximo sábado 25 de marzo La Hora del Planeta, con el apagado de luces de 8:30 a 9:30 pm hora local y un evento en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México
 
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el apoyo de ICLEI - Gobiernos locales por la Sustentabilidad, lanzó en el Laboratorio para la Ciudad, el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018 para agilizar la transición de las ciudades hacia un futuro sustentable, con énfasis en el tema de movilidad urbana.
 
“El Desafío es una manera de llevar la Hora del Planeta a acciones concretas para combatir el cambio climático e ir más allá de apagar la luz durante 60 minutos como muestra simbólica del mayor movimiento global en defensa del ambiente”, dijo Jorge Rickards, Director General Interino de WWF México.
 
Para participar en el Desafío, las ciudades deberán presentar antes del 1º de septiembre informes, acciones y planes ambiciosos que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan al cambio climático, a través del Registro Climático de Carbón en http://carbonn.org/partnerships/one-planet-city-challenge-wwf (Carbonn Climate Registry), la plataforma líder de acción climática para gobiernos locales y subnacionales a nivel mundial.

Durante este lapso las ciudades que se registren recibirán consultas profesionales y retroalimentación para fortalecer sus planes. Si reportan sus planes antes del 15 de junio contarán con dos oportunidades de consulta y si lo hacen antes del 12 de agosto tendrán una. Posteriormente, un jurado internacional independiente de expertos climáticos evaluará cada una de las propuestas para seleccionar las estrategias más ambiciosas y determinar a las urbes ganadoras a nivel nacional. En esta iniciativa bienal el jurado elegirá en febrero de 2018 a la que demuestre mayor contribución para lograr las metas del Acuerdo de París sobre cambio climático, la cual será reconocida como Ganadora Global del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta.

En la Conferencia de las Partes (COP21) en París en diciembre de 2015 se llegó a un nuevo acuerdo global sobre el clima, en el que más de 190 países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en menos de 2°C al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con 1.5 °C como el objetivo deseable.

“Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo a proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050. Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que es prioritario realizar acciones encaminadas a mejorar la forma en que nos transportamos y pasar del transporte en automóviles y camiones particulares a diferentes modos de transporte público: bicicletas y carriles para peatones, vehículos eléctricos, compartición de coches y transporte ferroviario de mercancías”, agregó Rickards.

“Hasta 2016, 328 de las 618 ciudades registradas en el CCR participaron por lo menos una vez en el Desafío de Ciudades. Nos enorgullece decir que estas ciudades representan el 68% de los compromisos, 80% de las acciones totales y 88% de las acciones de energía renovable reportadas en la plataforma”, señaló Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI.

Por quinto año consecutivo el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta convocará a ciudades de los cinco continentes. Hasta ahora, por su compromiso en la creación de lugares más limpios, verdes y sostenibles para vivir, trabajar y transitar, son cuatro las ganadoras globales: Vancouver (Canadá); Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Seúl (Corea del Sur) y París (Francia). Las ganadoras de México fueron la Ciudad de México en 2014, principalmente por su Plan de Acción Climática, y Puebla en 2015, por sus medidas de uso de energía renovable y acciones de movilidad sustentable.

“Las ciudades ofrecen la mayor esperanza para cerrar la brecha entre los compromisos actuales y lo que se necesita para hacer frente al cambio climático. Tomando a México como ejemplo, para 2030 el país tiene el compromiso de alcanzar una reducción de Gases de Efecto Invernadero de 22% de forma no condicionada y de 36% de manera condicionada, con relación a 2013, pero si queremos alcanzar  la reducción del 50% de emisiones para 2050 necesitamos sumar las acciones de las ciudades. La co-generación de energía a partir de fuentes renovables, soluciones de transporte o normas de construcción, son ejemplos de medidas locales que se deben instrumentar para lograrlo”, señaló por su parte Cynthia Menéndez,  Coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México.
 
Durante este Desafío las oficinas de México de WWF y del World Resources Institute (WRI) apoyarán a la ciudad ganadora para conseguir fondos que permitan la implementación de alguna de las acciones de movilidad urbana sustentable.

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebrará este sábado 25 de marzo de 8:30 a 9:30 pm hora local, con la participación de la Ciudad de México y municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, y Puebla, que apagarán sus principales monumentos e inmuebles durante este lapso.
 
En la Ciudad de México con el apoyo del gobierno local y la participación del Dr. Rajendra K. Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU hasta 2015 y miembro honorario de la Asociación de Scouts de México A.C, el evento tendrá lugar en un costado de el Ángel de la Independencia, donde se llevará a cabo una proyección “cero emisiones” de imágenes y cortos sobre medio ambiente, con la temática “el México que debemos conservar”.
 
La Hora del Planeta nació en Sidney, Australia, en 2007 e incluye  la participación de 170 países y territorios y el apagado de más de 10,400 monumentos icónicos a nivel mundial.
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx, http://desafiodeciudades.mx y www.panda.org 
 
Acerca de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
Es una Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales, Organización No Gubernamental y observadora oficial de la ONU en sus conferencias de desarrollo sustentable. La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global con enfoque especial en las condiciones ambientales a partir de acciones locales acumulativas. Visite: www.iclei.org.mx
 
Para mayor información:
Jatziri Pérez, WWF México, 5286-5631 ext. 223, Cel. 55 26990591, jperez@wwfmex.org
Diana Turner / Rosa Elena Luna.- Libre Expresión Cel. 55 85 80 65 25 y 55 22 71 56 86
Riyadh Loranca Sánchez, Responsable de Comunicación Social de ICLEI, 3640-8725, 5345-3000 Ext. 5622, riyadhloranca@gmail.com
Desafío de Ciudades 2017-2018
Desafío de Ciudades 2017-2018
© WWF Enlarge